AOVE son las siglas correspondientes a Aceite de Oliva Virgen Extra, un tipo de aceite que ha sido obtenido por proceso mecánico de aceitunas maduras en su punto, lo cual garantiza que posee las cualidades organolépticas, así como los niveles de componentes saludables y acidez establecidos para el aceite de oliva merecedor de recibir el calificativo de virgen extra.

El aceite de oliva virgen extra es el auténtico oro líquido de la dieta mediterránea, una exquisitez que cumple los estándares de calidad más altos dentro del aceite de oliva. Debe aportar un sabor delicado al paladar con un grado de acidez no superior a 0,8º. Esto se consigue a través de un cuidado proceso de elaboración que incluye el momento de la recolección del fruto. La aceituna para elaborar aceite de oliva virgen extra debe recolectarse en su punto exacto de maduración, ni antes ni después. Esta es la única forma de garantizar todas las propiedades organolépticas del producto virgen extra, desde su sabor y textura, al olor y color. La etiqueta es, a su vez, sinónimo de que posee los componentes -polifenoles antioxidante- que garantizan que se trata de un producto saludable.

Diferentes tipos de aceites de oliva

Se comercializan cuatro tipos de aceite de oliva: virgen extra, virgen, refinado y de orujo de oliva. Cada tipo tiene su propio proceso de elaboración, calidad, sabor y propiedades.

El aceite de oliva virgen extra preserva intactas las cualidades de las aceitunas, que son, además, aceitunas de la máxima calidad, las mejores que se pueden obtener en un olivar. Su procesamiento mecánico incluye cuatro pasos: lavado, decantación, centrifugación y filtrado. Su acidez no supera los 0,8º.

El aceite de oliva virgen se obtiene del mismo modo que el virgen extra, pero difiere en sus características organolépticas y el grado de acidez. Su grado de acidez puede llegar a 2.

El aceite de oliva refinado resulta de la mezcla entre el virgen y el refinado. El procesamiento de refinado se lleva a cabo sobre aceite que no cumple los estándares de sabor, aroma o acidez. A su vez, el procesado elimina parte de las propiedades saludables del aceite, restándole antioxidantes y vitaminas. Su acidez se sitúa en torno a los 0,5º.

El aceite de orujo de oliva es el de menor calidad de los cuatro. Se obtiene de la mezcla de un aceite de oliva convencional con uno de orujo refinado, obtenido con la grasa, residuos de huesos y pieles de las aceitunas que quedan como restos de la obtención de otros aceites. Su grado de acidez máxima es del 1,5.