Con la llegada del otoño, nuestras cocinas y nuestros estómagos cambian de gusto de forma radical.

Atrás quedaron esas sopas frías, esos platos frescos propios del verano, esos alimentos ligeros acordes con las altas temperaturas que ayudaban a contrarrestar los efectos del verano.

Ahora, a poco más de un mes y medio para dar carpetazo al 2021, nuestro organismo piden alimentos algo más consistentes, platos calientes que le den cuerpo al cuerpo, valga la redundancia.

Además, el otoño es el momento perfecto para resetear a nuestro organismo antes de las Navidades y muchos usuarios apuestan por llevar una dieta saludable y unos buenos hábitos.

El otoño trae consigo infinidad de alimentos de temporada que, debido a que se cosechan especialmente en esta época del año, son muchos más ricos y nutritivos, a parte de ser más económicos y más respetuosos con el medio ambiente.

Estos son los mejores alimentos que nos ofrece el otoño y te damos algunas ideas de recetas que puedes hacer con ellos para sacarles el mayor partido.

De las setas a las granadas

Hay infinidad de productos que el otoño trae pero son 5 los más solicitados en los mercados y supermercados del país:

Setas

Es uno de los alimentos más buscados por los seguidores de este tipo de vegetales. Sus propiedades son incalculables: muy ricas en agua, bajas en calorías, pobres en grasas, son un abuena fuente de fibra, ayudan a mejorar el tránsito intestinal y son ricas en potasio y bajas en sodio.

Castañas

Las castañas están de moda un poco antes de que llegue la celebración mas temida del año: Halloween.

Es, sin duda, la gran protagonista del otoño y este fruto seco es de lo más sano porque es rica en carbohidratos, con muy pocas calorías y grasas. La mejor forma de consumirlas es, o bien asadas, o en puré o cremas.

Crudas también están deliciosas.

Calabaza

Es cierto que de la calabaza podemos disfrutar durante todo el año, pero no es igual que en otoño cuando está a la orden del día.

La calabaza es perfecta para todo y también es fundamental para adelgazar.

Su contenido en fibra hace que sea saciante y útil en casos de estreñimiento y, al ser rica en betacarotenos, es esencial para la visión, la piel y las mucosas y el sistema inmunológico.

Con ella puedes hacer miles de platos, como por ejemplo chips de calabaza, cremas y purés, calabaza al horno, cous cous con calabaza... Esta verdura se presta a todo.

Higos

El higo es un alimento útil en deportistas, saciante y regulador del tránsito intestinal por su alto contenido en fibra, rico en potasio, fósforo y magnesio.

Es el alimento perfecto para postres, tentempiés o como ingrediente en ensaladas, tostadas o guisos. Hay quienes incluso los mezclan con queso o chocolate y están deliciosos.

Granadas

Las granadas, a parte de estar buenísimas y de ser perfectas para una buena merienda o un tentempié de media mañana, son ideales para cuidarnos por dentro.

Tiene unas amplísimas propiedades antioxidantes, por lo que es un alimento apto para patologías digestivas, así como para la prevención de enfermedades cardiovasculares y degenerativas.

Es el alimento ideal para tomarlo como postre, pero también es perfectamente combinable en zumos, batidos y ensaladas.