La compañía farmacéutica AstraZeneca ha anunciado este lunes que está en conversaciones con el Gobierno para que España pueda disponer del tratamiento contra la covid-19 que espera que sea una realidad en breve.

Ha sido el presidente de AstraZeneca España, Rick Suárez, quien ha hecho referencia a esos contactos en su intervención en el acto celebrado en el Palacio de la Moncloa encabezado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para poner en valor las donaciones de vacunas a los países más necesitados.

El responsable del laboratorio farmacéutico ha felicitado al Ejecutivo por su "enorme esfuerzo e inestimable contribución" para frenar la pandemia.

"La labor que han realizado en España ha hecho que hoy seamos uno de los mejores países del mundo en control de la pandemia", ha asegurado antes de citar en concreto el trabajo desarrollado con el plan de vacunación y el uso de mascarillas.

Suárez ha subrayado que su compañía sigue trabajando para alcanzar los objetivos de inmunización globales y para poner a disposición de las autoridades soluciones que van más allá de la vacunación.

En concreto, ha afirmado que ya se encuentra en una fase muy avanzada su tratamiento para facilitar la protección contra el coronavirus, especialmente en personas con sistemas inmunitarios que no responden a la vacuna.

Por ello ha confiado en que en breve pueda ya estar a disposición de la población que lo necesita.

"Ya estamos en conversaciones para asegurar que España disponga de este tratamiento para los pacientes", ha anunciado Rick Suárez, quien ha hecho hincapié en que no hay otra forma de hacer frente a la pandemia que la inmunización global.

El representante de AstraZeneca ha elogiado igualmente la solidaridad demostrada por España para que la vacuna se haya distribuido en países que más lo necesitan.

Al acto de Moncloa han asistido junto a Sánchez el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, y la titular de Sanidad, Carolina Darias.

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom, en una intervención grabada, ha felicitado a España por situarse como quinto país del mundo en donación de vacunas y ha considerado que es un ejemplo que debería seguirse.

También han destacado el papel de España en sendas intervenciones en vídeo el consejero delegado de COVAX, Seth Berkley, y la comisaria europea de asociaciones internacionales, Jutta Urpilainen.