¿Has comido mucho en estos últimos días? ¿Tienes el abdomen como si te hubieras tragado un elefante? Tus males tienen remedio, aunque lo mejor es prevenir para conseguir una digestión fácil y evitar que te sientas como un globo. Siempre estás a tiempo, mima tu estómago de la siguiente manera en cualquier momento del año. Con ello conseguirás reponerte de los excesos y recuperar tu forma.

Usa especias

Emplea canela para sazonar tus postres. De esta manera, lograrás aumentar la producción de jugos gástricos.

Si añades cúrcuma a tus platos, aún facilitarás más la digestión y conseguirás también mejorar la asimilación de los nutrientes.

Otra especia que sentará bien a tu estómago es el comino. Actúa como un tónico estomacal.

Usando estas especias con moderación conseguirás estimular, regular y mejorar tus digestiones.

Piña tropical Red Spanish en una etapa temprana.

Come piña y papaya con carne

La bromelina de la piña es una enzima que facilita la digestión de las proteínas. Si la incluyes en tus guisos de carne o como postre después de copiosas y variadas comidas, aligerarás tu digestión.

Otra fruta tropical que te ayudará a digerir mejor los alimentos es la papaya, que también tiene efecto adelgazante. La papaína es otra de esas enzimas beneficiosas para la digestión. Consigue mejorar las digestiones pesadas por la transformación química que produce en las carnes. La explicación científica es que las propiedades peptolíticas de la papaína provocan la ruptura de múltiples enlaces en las proteínas animales, lo cual consigue ablandar la carne. En nuestros estómago, estimula los jugos pancreáticos.

Las zanahorias reducen el colesterol, pero necesitan de una enzima para producir vitamina A, según un estudio

Come alimentos crudos

Los alimentos crudos te permiten ejercitar la masticación y, con ello, estimular la producción de jugos gástricos y de enzimas digestivas. Asimismo, los alimentos crudos favorecen la conservación y enriquecimiento de la flora intestinal. Otro beneficio es que los nutrientes de los alimentos crudos se absorben mejor.

Alcachofas salteadas.

Come vegetales amargos

Los vegetales amargos, como el berro, la endivia, el rábano, la escarola o la alcachofa aumentan la producción de gastrina, la hormona que regula la secreción de ácido en el estómago para digerir los alimentos.

Infusión.

Bebe infusiones

La mejor manera de terminar una comida copiosa es tomarte una infusión, mucho mejor que el café, que tiene un efecto irritante sobre el sistema digestivo. Si, en cambio, tomas una infusión de jengibre con limón o boldo mejorarás tu digestión. También funciona la infusión de cúrcuma con pimienta negra, que tiene, además, propiedades adelgazantes y desintoxicantes. Puedes usar las bolsitas que vienen ya preparadas o prepararte un té natural.

Para la infusión de boldo, basta con una cucharadita en una taza de agua hirviendo durante entre cinco y diez minutos y déjala reposarla unos minutos antes de beberla.

Para la infusión de jengibre, corta dos o tres rodajas de jengibre, hiérvelas entre cinco o diez minutos, deja reposar y añádele zumo de limón. Esta infusión, además, es un buen tónico adelgazante.