Solo el ajo está tan omnipresente en la gastronomía como esta verdura, un auténtico superalimento de múltiples propiedades beneficiosas para la salud y del que puede echarse mano para mejorar el sabor y la textura de muchos platos: desde los que se realizan mediante cocción a los fritos o crudos. Hablamos de la cebolla, ese ingrediente que mejora cualquier tortilla de papas, aunque hay quien la prefiere sin.

Precisamente, pocas cualidades de la cebolla se pierden en cada uno de los procesos de elaboración culinaria. Por lo tanto, aunque es cruda la manera de preservar en su totalidad los nutrientes, algunos como los flavonoides también se mantienen en los otros procesos de preparación. En cuanto a esos compuestos, tanto las antocianinas como la quercitina que contiene en cantidad importante la cebolla son potentes antioxidantes. La quercitina, además, tiene propiedades antiinflamatorias y antialérgicas. Se han hecho estudios in vitro y se ha demostrado que inhibe el crecimiento de las células tumorales.

Por tanto, es una sustancia con propiedades preventivas contra el cáncer, sobre todo el de pulmón.

Inalterable

Los flavonoides, pues, permanecen prácticamente inalterables sea cual sea la manera de preparar la cebolla.

De tal forma que, si se prefiere cruda, es ideal para todo tipo de ensaladas, junto a otras verduras e, incluso, frutas. En esta clase de platos, las variedades de cebolla dulce son las más empleadas, aunque a las más picantes puede desprendérselas de ese sabor fuerte si previamente, y durante unos minutos, se las deja en remojo en agua con limón para que no pierda sus vitaminas. El uso del limón ayuda también a no llorar al cortarla.

Hervida, rehogada, salteada o frita también puede utilizarse para acompañar carnes, pescados y hasta legumbres. En cualquiera de sus formas conserva intactas sus propiedades adelgazantes, descongestivas, antibióticas, desinfectantes y antioxidante, una auténtica fuente de salud natural al alcance de todos los hogares y bolsillos. Si, además, combinas su ingesta con la eliminación del producto capaz de hacerte perder un kilo por semana, tienes garantizada una figura estilizada.

Además de sus propiedades como superalimento, la cebolla es un auténtico producto multiusos capaz de reemplazar a muchos productos de uso doméstico en el hogar.