La nueva aplicación web que la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha lanzado este viernes, 28 de enero, para comunicar los positivos en covid de los test de antígenos de farmacia es de fácil uso. En este texto te explicamos cómo funciona esta aplicación que está pensada para que cualquier ciudadano pueda notificar de manera oficial su positivo en Covid-19 tras realizarse un test de autodiagnóstico del SARS-CoV-2 adquirido en una farmacia. Con ello, se pretende agilizar el proceso de obtención de la Incapacidad Temporal (IT) por Covid-19, según la Consejería de Sanidad.

Esta aplicación web tiene como fin reducir la carga de llamadas a la línea 900 112 061, al evitar llamadas de pacientes que han dado positivo en un autotest de antígenos y necesiten comunicarlo al sistema sanitario. Además, agiliza el proceso de obtención de la IT por Covid-19, ya que la gestión administrativa para la baja se inicia en el momento en el que se registra el positivo en coronavirus mediante esta nueva herramienta digital.

Cartel con las indicaciones sobre el positivo en un test de antígenos en Canarias para tener la incapacidad laboral CONSEJERÍA CANARIA DE SANIDAD

Declaración responsable

El uso de esta herramienta para comunicar un caso positivo identificado con un autotest de diagnóstico supone una declaración responsable por parte del usuario en cuanto a la veracidad de esta notificación y la información que incluye.

Para comunicarlo, el ciudadano accede a miautotestcovid.com donde tendrá que rellenar un sencillo formulario en esta web que recoge cinco campos, tales como son el número de tarjeta sanitaria, código seguro de verificación de la tarjeta sanitaria (CSV), teléfono móvil al que quiere ser llamado, si tiene o no síntomas y si necesita o no baja laboral.

Así, tras enviar el formulario, se analizan los datos aportados por el usuario y se deriva el caso a la agenda que corresponda según las circunstancias de cada paciente para gestionar la baja o por seguimiento médico.

En este sentido, si el paciente cumple con los requisitos establecidos para la baja automatizada se le dará una cita con el equipo centralizado de facultativos encargados de tramitar las IT Covid de casos leves, si embargo si no se cumplan todos estos requisitos, se le dará una cita en la agenda de seguimiento Covid para que sea atendido por el personal encargado de esas gestiones.

De este modo, en el caso de que alguno de los datos aportados por el paciente sea erróneo o no esté incluido en las bases de datos del Servicio Canario de la Salud, el usuario recibirá un SMS indicando que debe llamar a la línea gratuita 900 112 061 para realizar la gestión.