Además de dirigir el Centro de Medicina del Deporte, José Antonio Bolarín trabaja al frente de la Clínica de Fisioterapia y Recuperación Funcional, abierta en Murcia en 1975 y donde se imparten tratamientos con las técnicas y equipos más avanzados. El especialista asegura que la fisioterapia en el deporte sirve para curar lesiones, pero también para prevenirlas. De hecho, afirma que con una buena prevención se evitan el 90% de las lesiones más habituales

¿Cuántos años de experiencia tiene su clínica en medicina deportiva?

La Clínica de Fisioterapia y Recuperación Funcional, está abierta desde 1975 donde se viene atendiendo, cualquier clase de patología susceptible de recuperación por medios físicos, pero fue a partir de las Olimpiadas del 92 en Barcelona, donde el Comité Olímpico me incluyo como Fisioterapeuta Deportivo, tras dos años de preparación específica, en prevención y tratamiento de la lesión deportiva previos al evento. A partir de ahí y siendo cada vez mas importante la rapidez en disponer del deportista lesionado, sobre todo en periodo de competición, centramos parte de nuestro esfuerzo en la aplicación de la fisioterapia en medicina deportiva.

¿Qué equipos deportivos confían su salud en la clínica?

Los equipos profesionales, casi todos tienen su fisioterapeuta, y esta clínica colabora con muchos: El Pozo, Real Murcia? Además, recibimos a deportistas mandados por diversas federaciones , que requieren tecnología especifica, que no se encuentra en el club, y otros deportistas que vienen por su cuenta, tanto para prevención, como tratamiento de lesiones normales o tratadas con cirugía.

¿Cuáles son las lesiones deportivas más frecuentes?

Dependiendo del deporte que se practica, las lesiones más frecuentes se darán en las zonas anatómicas más determinantes para realizarlo. Por ejemplo, en atletismo y deportes de campo aparecen desgarros de abductores, esquinces de los tendones popliteos, lesiones en cuádriceps, tendinitis rotuliana, condropatías... En los entrenamientos de larga distancia sobre superficies duras, pueden dar lugar incluso a fracturas de tibia por sobrecarga. En golf y tenis, será el codo el que más sufra epitrocleitis, epicondelitis, etc. En deportes de carrera y salto se afecta el pubis, rodilla, tobillo o la fascia plantar.

¿Qué consecuencias puede traer una lesión mal curada?

Una lesión mal curada perjudica para siempre la capacidad física de un deportista y no dejara llevar a término sus cualidades física y técnicas. Por eso, los responsables sanitarios del equipo, no deben tener presiones para que el deportista compita, porque si no, la frustración que produce en no estar al cien por cien, alargara la total recuperación.

¿Qué tratamientos imparte su clínica para tratar las lesiones deportivas?

Aparte de toda la tecnología actual en electroterapia, mecanoterapia, laserterapia, magnetoterapia, etc. que tienen la finalidad de eliminar el dolor y la inflamación, centramos nuestros tratamientos en la cinesiterapia activa, pasiva y propioceptiva de forma manual, porque la sensibilidad de la mano del fisioterapeuta mas sus conocimientos anatómicos y funcionales, son determinantes para detectar pequeñas o grandes adherencias del tejido conjuntivo, particularmente entre los músculos y las fascias, consecuencia de la reabsorción de hematomas producidos por contusiones o esguinces. Si estos tejidos, no son liberados, para que tengan un buen deslizamiento entre ellos, siempre quedara en la zona afectada un recorrido articular limitado, una potencia muscular disminuida y una falta de confianza por parte del deportista para finalizar acciones especificas que difícilmente si no es de forma manual se corregirán.

¿Puede la fisioterapia ser utilizada como tratamiento preventivo? ¿Lo hacen los deportistas?

Prevenir, es empezar a curar, ya que lo más importante de una buena prevención es que se evitan el 90% de las lesiones normales, aplicando Cinesiterapia de reequilibración, sobre todo en deportes con predominio del gesto unilateral y diversas técnicas de Mesoterapia de descarga y elasticidad muscular y la aplicación de diferentes agentes físicos que mejoran el estado general.

¿Qué especialistas trabajan en su clínica?

Contamos con un excelente equipo de traumatólogos, fisiólogo, fisioterapeuta, podólogo y psicólogo deportivo, además de enfermería.

¿Y qué medios técnicos utilizan?

En nuestras instalaciones utilizamos un grupo de aparatos de nueva tecnología para el estudio analítico de la bipedestación, marcha, carrera y salto, que detecta alteraciones a nivel de cadera, rodilla y pie que si no se corrigen adecuadamente, tanto en la práctica del deporte como en las actividades de la vida diaria, suelen producir determinadas lesiones o deformidades.