La oftalmóloga Pilar Casas, especialista en Glaucoma de Vissum, ha respondido este miércoles a las preguntas de los internautas sobre esta enfermedad, la primera causa de ceguera irreversible en el mundo, coincidiendo con el Día Mundial de Glaucoma. Envía tu pregunta para resolver todas tus dudas.

Se trata de una enfermedad que afecta a un millon de españoles. Sin embargo, se trata de una patología silenciosa, ya que en las fases iniciales no duele ni presenta síntomas.

En esta enfermedad, el diagnóstico precoz resulta fundamental, según inciden los oftalmólogos. Sin embargo, este diagnóstico muchas veces llega tarde ya que esta enfermedad, que es la segunda causa de ceguera en el mundo, es difícil de detectar en los estados iniciales al ser asintomática.

Si se obtiene un diagnóstico de forma prematura se puede frenar la progresión de la enfermedad en los estados iniciales y ralentizar el deterioro del nervio óptico.

De esta forma se reducirá la presión del ojo en las primeras etapas del glaucoma, lo que permitirá detener el progreso de la enfermedad y disminuir la pérdida de visión.

El glaucoma es una enfermedad ocular que se caracteriza por la pérdida de visión debido a un daño que se produce en el nervio óptico, y está relacionada con el aumento de la presión intraocular, aunque se barajan también causas de origen vascular y genético.