Los desplazamientos vertebrales provocan malfuncionamientos y dolores de espalda o cuello. Corregir esas subluxaciones permite recuperar el funcionamiento normal de la columna vertebral. Si las vértebras de la columna están incorrectamente alineadas, provocan una alteración o interferencia en la comunicación entre el cerebro y el resto del cuerpo causando trastornos en diferentes partes de tu cuerpo. El cuidado de la columna vertebral contribuye al buen estado de salud de todo el organismo.

¿Por qué tenemos dolores de espalda y cuello?

La columna vertebral es el eje del cuerpo. no se hace ni un solo movimiento sin la ayuda de este pilar. Está formada de 24 vértebras móviles que deben responder de manera muy precisa a todas las acciones mecánicas que implican moverse a lo largo del día. Los desplazamientos vertebrales provocan un desequilibrio del movimiento normal del sistema locomotor. Son muy frecuentes y muy nocivas. si no se corrigen, producen fricciones y desgastes de las articulaciones vertebrales así como irritación de los tendones, de los músculos y de los nervios espinales. Pueden ser muy dolorosos e incluso hasta llegar a la invalidez. Según la oms, el 97% de los dolores de espalda y cuello provienen de malfuncionamientos articulares.

¿Qué es la quiropráctica?

La quiropráctica, tercera profesión sanitaria en el mundo (oms, 2007), previene y corrige las alteraciones de la columna vertebral. El doctor en quiropráctica repara las subluxaciones vertebrales realizando ajustes muy precisos con las manos, para permitir recuperar un funcionamiento normal de la columna vertebral. Así los dolores de espalda y cuello desaparecen de manera natural y sin tener que recurrir a los medicamentos o a la cirugía.

¿Solo sirve para tratar problemas de espalda y cuello?

En absoluto. lo que ocurre es que las alteraciones de la columna afectan al correcto funcionamiento del sistema nervioso y, en consecuencia, también a la salud de todo el organismo. Por eso, la quiropráctica ayuda también a las personas que sufren de ?bromialgia, estrés, insomnio, mareos, vértigos, problemas digestivos… cuando el cuerpo no reacciona bien al medio ambiente, hay que preguntarse si su columna vertebral está bien arreglada.

¿Cómo se produce esa conexión entre la columna y el resto del cuerpo?

La columna vertebral protege a la médula espinal, que es, junto al cerebro, la que transmite información a todos los órganos del cuerpo mediante una red de ?bras nerviosas. Cualquier desplazamiento en las vértebras provoca que los nervios transmisores estén pinzados y que haya interferencias en la comunicación entre el sistema nervioso central y el cuerpo. es entonces cuando aparecen los problemas de salud.

¿Puede someterse a ella cualquier persona?

Sí, desde recién nacidos, mujeres embarazadas y deportistas, hasta personas mayores. Es un método seguro, e?caz, preciso e indoloro. no consiste en masajes ni en manipular la columna vertebral, sino en trabajar zonas muy especí?cas para eliminar las interferencias nerviosas y recuperar un mejor equilibrio del sistema locomotor.

¿No se utilizan fármacos ni cirugía?

No, la quiropráctica tiene una ?losofía muy diferente respecto a la medicina. Si se trata el dolor de espalda con medicamentos, las molestias desaparecerán por un tiempo, pero el problema interno continuará afectando al paciente. el doctor quiropráctico trata la causa de los problemas y deja que el cuerpo arregle las consecuencias por sí mismo.

¿En que se basa esta filosofía?

En la capacidad inherente de curación del organismo. El ser humano tiene una inteligencia innata que permite al cuerpo mantenerse vivo. Esta fuerza vital se expresa a través del sistema nervioso y adquiere su máximo potencial cuando este está libre de interferencias. Arreglar las subluxaciones vertebrales libera el sistema nervioso y permite que su fuerza vital circule de manera libre en el cuerpo.