El Instituto de Neurociencias de la UAB (INc) y el Vall d'Hebron Institut de Recerca (VHIR) han firmado un acuerdo de colaboración con la empresa japonesa R-Tech Ueno para desarrollar y probar en ensayos pre-clínicos un nuevo fármaco para tratar el infarto cerebral agudo.

El nuevo fármaco RTU-009 ha sido desarrollado por la compañía japonesa y es un inhibidor de la enzima VAP-1 (Vascular adhesion protein-1), implicado en el infarto cerebral. Según ha informado el INc, el fármaco ha demostrado que tiene efectos neuroprotectores y mejora la disfunción cerebral en pruebas con animales cuando se aplica en combinación con el t-PA, el anticoagulante que se administra en las horas inmediatamente posteriores al infarto.

Los investigadores del INc, liderados por Mercedes Unzeta, y del VHIR, dirigidos por Joan Montaner, colaborarán ahora con R-Tech para probar la RTU-009 en modelos animales de infarto cerebral. El acuerdo firmado permitirá explorar las posibilidades de aplicación del RTU-009 en combinación con el t-PA y valorar el potencial de este tratamiento para iniciar los primeros ensayos clínicos, han explicado fuentes del INc.

El objetivo con este tratamiento combinado es aumentar tanto el porcentaje de pacientes que recuperan la autosuficiencia como el período de tiempo de administración de la terapia anticoagulante.

Actualmente, el tratamiento con el t-PA supone la primera línea de actuación terapéutica tras sufrir un infarto cerebral, pero sólo puede ser aplicado a los pacientes las primeras 4 o 5 horas después del accidente neurovascular, debido al riesgo de hemorragia que conlleva. Por otra parte, según algunos estudios, la ratio de recuperación -la de pacientes que recuperan el nivel de autosuficiencia- con el tratamiento con t-PA se sitúa entre el 40 y el 50 % en Japón.

Los trombos en pacientes que pueden ser tratados dentro de las 6 horas posteriores al infarto de forma endovascular -mediante catéter para extraer el trombo- mejoran los resultados del tratamiento en comparación con los tratamientos convencionales, por lo que la colaboración entre la UAB, el VHIR y R-Tech Ueno explorará también el nuevo inhibidor RTU-009 con la terapia endovascular.