La sequedad ocular es un problema de secreción de la lágrima del ojo, que es importante prevenir, "puesto que si llegamos a la situación final, no tiene cura", afirma el doctor Emilio Juárez Escalona, director médico del Institut Oftalmològic Tres Torres.

El ojo seco es un problema ocular frecuente que, de no tratarse, puede conducir a úlceras en la córnea. "La película lagrimal es muy importante para mantener la córnea transparente y preparada para recibir la luz y las imágenes de nuestro entorno. Entre los factores frecuentes que causan el ojo seco destaca el uso y abuso de lentes de contacto y ordenadores, así como los cambios hormonales propios de la edad, sobre todo en las mujeres", afirma.

Los pacientes suelen referir sensación de tener alguna cosa metida en el ojo, cansancio ocular, falta de lubricación y no poder utilizar las lentes de contacto durante muchas horas. Si va progresando, puede generar úlceras en la córnea que la hagan irregular e impidan que veamos bien. "En casos extremos pueden tener hasta visión borrosa muy invalidante", señala el doctor.

No existe una época del año en la que se dé con más frecuencia, lo que se sabe es que el uso de calefacciones y aires acondicionados hace que se manifieste más en épocas de verano e invierno. Sin embargo, sí existe mayor incidencia en las grandes ciudades, en gran medida debido a la contaminación del aire, "lleno de partículas y de nitrógeno que empeoran las molestias".

Más frecuente en mujeres

Normalmente, se manifiesta con más frecuencia entre las mujeres, por los cambios hormonales que sufren sobre todo a partir de los 50 años; además de en personas con una actividad elevada delante de pantallas de ordenador también manifiestan más incidencia.

"Ello se debe al menor parpadeo que realizamos al fijar la pantalla y, por lo tanto, a una mayor rotura de la película lagrimal", afirma el doctor, quien aconseja el sistema 20/20/20 (20 minutos de trabajo, 20 segundos de descanso y mirar a 20 metros de distancia).

Además, añade, "si llevamos lentes de contacto, no abusemos de su uso y utilicemos lubricantes cuando nos las pongamos. Si empezamos a notar molestias o que no las aguantamos por mucho tiempo, las retiraremos y plantearemos una alternativa. Como norma general, una lubricación de nuestros ojos retrasará la aparición del ojo seco".

Para tratar la sequedad ocular en fases iniciales es aconsejable la utilización de gotas de lágrimas. Estas gotas deben contener una parte de hialuronato, que restituye la naturalidad de la película lagrimal. Otros tratamientos efectivos en casos más severos son los tapones lagrimales y el uso del ciclosporina en gotas.

"Las lágrimas artificiales pretenden copiar y restituir a la lágrima natural. No van a poder y solo se acercarán, en la medida en que pueden mejorar las capas de la lágrima, ya sea la capa lipídica, la capa acuosa o la capa de proteína o mucina", añade.

No existe una lágrima mejor o peor, cada una tiene una característica especial para mejorar una de las capas de la película lagrimal. "Sí recomiendo que deban contener hialuronato, que mejora y mucho la película lagrimal", añade este experto miembro de Saluspot.