Expertos en salud

Esto sucede en nuestro cuerpo si bebemos una Coca Cola a diario

Los refrescos son una de las bebidas más populares y generalmente están compuestos por agua carbonatada, edulcorantes y azúcares añadidos

La hidratación es una parte fundamental para mantener nuestro cuerpo en buen estado de salud y, aunque existen muchas bebidas en el mercado, sin duda alguna la más ideal para hacerlo es el agua. En cambio, muchas personas optan por hidratarse con otro tipo de bebidas cuando tiene sed o calor, como por ejemplo los refrescos, y estas suelen provocar el efecto contrario debido a los componentes que llevan. Por eso nos preguntamos ¿qué le pasa a nuestra salud si bebemos refrescos, como la Coca Cola, a diario?

Los refrescos son, por lo general, bebidas que contienen agua carbonatada, edulcorantes para darles distintos sabores y azúcares añadidos, ese es el motivo por el que tienen un índice glucémico muy alto. En los supermercados podemos encontrar una gran variedad de ellos con muchos sabores, por eso son una de las bebidas más populares y, a su vez, más peligrosas para la salud.

Todos alguna vez hemos tomado un refresco, ya sea en un bar o en casa y a cualquier hora del día. En la actualidad está más de moda tomar refrescos sin azúcar, los llamados zero, y muchas personas tienden a pensar que de está forma son sanos o no tienen problemas para nuestra salud, pero esto está muy alejado de la realidad. Todos los refrescos llevan edulcorantes que están relacionados directamente con algunos problemas de salud.

Problemas de consumir refrescos a diario

Consumir habitualmente refrescos con un alto contenido en azúcar está directamente relacionado con la acumulación de grasa corporal por lo que puede producir sobrepeso y obesidad. Los nutricionistas recomiendan evitar a toda costa beberlos cuando una persona desea adelgazar o cuidar su alimentación. Además, son una bebida que tiene que estar muy controlada en el caso de que niños y niñas lo tomen, ya que puede provocarles obesidad infantil. 

Por otra parte, el alto índice glucémico que contienen debido al azúcar, los edulcorantes y el agua carbonatada, provoca que cuando ingerimos el refresco nuestro cuerpo genere altas cantidades de insulina que ponen en riesgo nuestra salud. Esto puede provocar que el organismo desarrolle resistencia a las acciones de la insulina en nuestro cuerpo y nos derive en un problema de diabetes.

Uno de los órganos más dañados por el consumo habitual de refrescos es el hígado, aunque está demostrado que su consumo puede provocar obesidad, enfermedades cardiovasculares y diabetes tipo 2. Los expertos están preocupados por el aumento de estas dolencias entre los más jóvenes. 

Riesgos de los edulcorantes

Los edulcorantes son aquellos componentes que dan sabor y dulzor a los refrescos, pero tienen algunos riesgos directos sobre nuestra salud. El más conocido es que afectan al estado de la microbiota intestinal lo que puede provocar que no absorbamos de la manera correcta algunos nutrientes esenciales. 

Tomar un refresco a la larga no es malo, pero hacerlo de forma habitual puede ser tener riesgos muy importantes para el organismo. Cuidar la alimentación, hacer ejercicio físico y descansar las horas correctas son las claves para cuidar nuestra salud y estar sanos.