Expertos en salud

Así afecta a la salud comer chocolate todos los días

Los nutricionistas recomiendan consumir aquellos que contienen un mayor porcentaje de cacao y una menor cantidad de azúcar

El chocolate es uno de los alimentos preferidos de muchas personas, tanto que algunos lo consideran un placer o un pecado comerlo. Su ingrediente principal es el cacao, por lo que muchos se preguntan si es bueno comer chocolate todos los días y la respuesta es muy sencilla, depende de cuál se consume y su cantidad de azúcar.

El chocolate es un alimento que se elabora mezclando dos ingredientes: una pasta de cacao en polvo y azúcar pulverizado. En el supermercado podemos encontrar de diferentes tipos y mezclando con varios toppings, aunque si hablamos de los chocolates principales son: el amargo, el semi-amargo, el chocolate con leche y chocolate blanco. Cada uno tiene su preferido pero hay algunos que son menos perjudiciales para la salud que otros.

¿Cuál es el peor chocolate?

Sin duda alguna, si hablamos del peor chocolate para la salud ese es el chocolate blanco porque ni siquiera está elaborado con cacao, sino que se trata de una mezcla de azúcar en su mayor parte, manteca de cacao, sólidos lácteos y grasa láctea. Además, está elaborado con aceite de palma que los expertos recomiendan limitar su consumo por sus efectos negativos en la salud del organismo.

Después del chocolate blanco, el peor situado es el chocolate con leche, ya que también contiene una gran parte de azúcar en su elaboración. Los nutricionistas insisten en que la clave para comprobar que un chocolate es bueno es mirar la cantidad de azúcar y el porcentaje de cacao. Cuanto más elevado sea este último y menores sus niveles de azúcar mejor para la salud. Por lo tanto, el más saludable es el cacao puro.

Propiedades del cacao

El cacao es un alimento rico en algunos micronutrientes que pueden ser muy sanos para nuestro cuerpo como polifenoles y potentes flavonoides antioxidantes, por lo que se puede consumir a diario. Eso sí, como en todos los alimentos no es bueno exceder su cantidad recomendada. Un estudio publicado en ‘The Journal of Nutrition’ aseguró que comer una o dos onzas al día (lo que equivale a 30 gramos) de un chocolate que tenga como mínimo un 70% de cacao puede ser beneficioso para la salud.

El consumo regular de chocolate negro puede ayudar a reducir y controlar el nivel de colesterol malo en la sangre y de esta forma mejorar la salud cardiovascular y mejorar la presión arterial. Estos son algunos de los beneficios del cacao:

  • Aporta energía tanto física como mental y ayuda a activar el metabolismo, por lo que nos puede ayudar en el proceso de pérdida de peso. 
  • Mejora la salud cardiovascular. 
  • Contiene teobromina, una sustancia similar a la cafeína, por lo que tiene beneficios en el sistema nervioso central.
  • Es una fuente rica en fibra y saciante.

Si por el contrario, consumimos de forma regular chocolate con leche o chocolate blanco que contienen elevadas cantidades de azúcar el efecto es el contrario. Puede provocar obesidad, enfermedades cardiovasculares y diabetes tipo 2. Los expertos están preocupados por el aumento de estas dolencias entre los más jóvenes.