¿Qué pasa si comemos almendras todos los días?

Los frutos secos son un alimento ideal para cuidar la alimentación debido a sus beneficios y nutrientes que aporta

Las almendras aportan múltiples beneficios

Las almendras aportan múltiples beneficios / GETTYIMAGES

Cuidar la alimentación, hacer ejercicio y descansar las horas suficientes son algunas de las claves principales para perder peso y cuidar nuestra salud. Muchas personas tienen como propósito de año comenzar una dieta para adelgazar y para eso existen algunos alimentos que es importante incluir, entre ellos se encuentran los frutos secos. Lo primero que hay que saber es que no existen dietas milagrosas, perder peso es una tarea que requiere de esfuerzo y constancia.

Las almendras son uno de los frutos secos más conocidos y también de los más consumidos. Su ingesta aporta a nuestro organismo una fuente importante de minerales esenciales como calcio, hierro, magnesio, fósforo, potasio, sodio, zinc, cobre, manganeso y selenio. Además, también aportan vitamina B1, B2, B3, B5, B6, B9, colina, caroteno, vitaminas E y A.

En España las almendras se utilizan en la elaboración de muchas recetas de cocina, las principales son para el turrón y el mazapán, aunque la manera más sana de consumirlas es de forma natural, ya que sino se consume demasiada grasa y azúcar.

Beneficios de consumir almendras todos los días

Los beneficios de comer frutos secos son ya de sobra conocidos, ricos en grasa saludable, proteínas, oligoelementos, vitaminas y un alto valor energético, por estos motivos los nutricionistas recomiendan su consumo de forma moderada en cualquier tipo de dieta. Es un alimento ideal para mantener una dieta equilibrada y que mantiene la salud de nuestro sistema cardiovascular. 

Su consumo de forma moderada tiene estos beneficios para nuestra salud y nuestro organismo:

  • Ayuda a reducir el riesgo de sufrir enfermedades relacionadas con el corazón. 
  • Reduce los niveles de colesterol LDL, también conocido como el 'colesterol malo', y nos ayudará a aumentar los niveles del colesterol HDL, el 'bueno'.
  • Mejora la salud digestiva de nuestro organismo.
  • Reduce los niveles de azúcar en sangre.
  • Posee altos niveles antioxidantes.
  • Mejora la memoria y el aprendizaje gracias a que nos aporta vitamina E y Zinc. 
  • Mejora la salud de los huesos.
  • Aporta fibra y puede ser un snack para comer de forma saludable entre horas, sustituyendo a otros que nos aporten más grasa.

Riesgo al abusar de las almendras

Pero como en todo alimento, su consumo de forma abusiva puede ser perjudicial para la salud. Los expertos recomiendan no comer más de dos puños de almendras al día, lo que viene siendo entre 15 y 30 gramos, para que no se vuelvan peligrosos para la salud y podamos aprovechar al máximo su valor energético. 

Una ingesta excesiva de almendras puede provocar letargo, visión borrosa nocturna, diarrea, hinchazón abdominal o diarrea, ya que contiene vitamina E entre sus propiedades y no se recomienda abusar de ella.