La cocina española está llena de recetas que contienen patatas, papas en Canarias, debido a su sabor y, sobre todo, a su versatilidad. Cocidas, fritas, al horno, al vapor, existen muchas formas de cocinarlas y por ese motivo se ha convertido en uno de los alimentos preferidos para muchos, que no pueden pasar un día sin comerlas. Pero, ¿es bueno comer papas todos los días? los expertos tienen una respuesta a esta pregunta y es que depende de como se cocine.

Las papas o patatas son un alimento de origen vegetal, dentro de la familia de los tubérculos. Es una fuente alta de carbohidratos, por lo que nos aporta mucha energía. En su composición destaca que el 75% está formada por agua y, además, también nos aporta mucho potasio. Las patatas aportan nutrientes, vitaminas y minerales esenciales para la salud de las personas como por ejemplo vitamina C, vitamina B, ácido fólico, magnesio y hierro.

La manera más sana de comer las papas

No vamos a descubrir nada nuevo, las papas fritas o las bolsas de papas son la peor manera de comer este tubérculo. Cocinados de esta manera haremos que pierdan todas sus propiedades beneficiosas y las llenaremos de grasa que es perjudicial para la salud. Es cierto que las papas fritas son uno de los alimentos más adictivos que existen, pero también hay formas de cocinarlas para disfrutar de su sabor y de una forma mucho más saludable. 

La mejor forma de cocinar las papas es hacerlo al vapor, ya que de esta manera evitaremos que se cocinen con más grasa de la necesaria. Si se opta por hacerla asada lo mejor es cocinarla al horno y a una baja temperatura.

Lubina al horno con patatas. SHUTTERSTOCK

Beneficios de las papas para nuestra salud

Las papas forman parte de algunos de los platos estrellas de la gastronomía española como las papas bravas o la tan amada tortilla de papas. Existe la creencia de que hay que reducir el consumo de este alimento de origen vegetal cuando se está a dieta, pero cocinado de la manera correcta no solo no nos hará engordar, sino que aportará otros beneficios a nuestra salud.

Un estudio publicado en el ‘British Journal of Nutrition’ revela que el consumo de papas tiene más beneficios que comer pasta, arroz o pan blanco, otras fuentes importantes de carbohidratos. Eso sí, siempre que se coman dentro de una dieta variada y equilibrada y de una forma moderada. Durante el análisis, se dividieron en dos grupos, el primero consumía arroz y el segundo patatas. Ninguno de los dos presentó riesgos cardiometabólicos, pero aquellos que habían consumido patatas tenían un índice saludable más elevado. Otros beneficios de comer papas: 

  • Aporta una gran energía: debido a la cantidad de carbohidratos que contiene, es un gran alimento para consumir en aquellas personas deportistas. 
  • Favorecen la sensibilidad a la insulina y disminuyen las concentraciones de colesterol y triglicéridos.
  • Son ricas en antioxidantes y una fuente importante de fibra. 
  • Debido a sus nutrientes, es buena para favorecer la flora intestinal, contrarrestar la acidez en el estómago. 
  • Ayuda a combatir algunas enfermedades cardiovasculares.