Consejos adelgazar

¿Qué pasa si comemos tomates todos los días?

Incorporarlos a la dieta aporta muchos nutrientes a nuestro organismo y mejora aspectos de la salud

Uno de los propósitos del año más repetidos por la población es cuidar la alimentación y hacer ejercicio físico para conseguir adelgazar. En realidad, mantener un estilo de vida saludable es muy importante para sentirse bien físicamente y no solo por motivos estéticos. Aprender a comer de forma correcta es una de las claves para tener una salud de hierro y aquí es dónde las frutas y verduras tienen un papel muy importante. 

El tomate es un fruto pero que en la cocina se utiliza como si fuera una verdura y en muchas ocasiones sirve para coronar nuestras ensaladas. Se trata de un alimento vegetal que aporta al organismo un montón de nutrientes y beneficios, pero como en todo alimento no es bueno abusar de él porque puede que tenga algunos efectos nocivos sobre nuestra salud. Por eso, muchas personas se preguntan si es bueno comer tomates todos los días. 

En el mercado existen una gran variedad de tipos de tomates y que se cultivan en diferentes épocas, por ese motivo podemos comer tomates durante todo el año. Cada uno tiene su favorito y se trata de un alimento muy utilizado en la gastronomía española, sobre todo, de guarnición. Incluirlo en la dieta puede mejorar nuestra salud, pero se tiene que hacer de forma equilibrada, ya que un consumo excesivo puede provocar todo lo contrario.

Beneficios de comer tomate todos los días

Aunque muchas personas lo tratan como una verdura o un ingrediente vegetal, realmente el tomate es un fruto pero que no goza de ese dulzor. En cuanto a su composición, el tomate goza de un 95% de agua y esa es una de las razones por la que las frutas y verduras son tan importantes para el organismo. Además, también es una rica fuente de fibra y aporta nutrientes esenciales como vitamina A, vitamina C, vitamina E y K. Por otro lado, también aporta minerales importantes como potasio, magnesio, magnesio y fósforo.

En cuanto a su información nutricional, por cada 100 gramos de tomate encontramos tan solo 18 kcal, por lo que es un alimento muy importante para incluir cuando queramos hacer dieta para adelgazar.

No todos los tomates valen para lo mismo.

No todos los tomates valen para lo mismo.

El tomate es uno de los alimentos que más aporta a nuestro cuerpo por la cantidad de vitaminas y minerales que contiene. Eso sí, los expertos recomiendan consumirlo de forma natural y no como salsa, porque de esta manera añadimos demasiada grasa y produce el efecto contrario. Estos son algunos de los beneficios que tiene el consumo regular de tomate en nuestra salud: 

  • Buenos para la salud cardiovascular: gracias al potasio que contienen ayuda a regular la tensión arterial. Otro de los nutrientes que contienen es el licopeno y que también ayuda a regular lo que se conoce como 
  • Cuida la salud intestinal: como hemos dicho, los tomates son una fuente importante de fibra, por lo que ayuda a mejorar la salud digestiva. 
  • Cuidan la salud ocular: posiblemente el más conocido de los beneficios del tomate. Esto es gracias a su gran aporte en vitamina A, que hará que cuide la salud de nuestra vista. 
  • Piel más joven: el licopeno es uno de los nutrientes que más beneficios aporta a nuestra piel y que puede ayudar a combatir las arrugas. 
  • Antioxidante.
  • Diurético natural.

Riesgos de consumirlos a diario

Pero cuidado, aunque el tomate sea un fruto que contiene muchas propiedades beneficiosas, un abuso excesivo puede causarnos malestar. Este se provoca esencialmente porque el tomate contiene ácido y puede provocarnos reflujo o ardores intestinales. Tomado de forma natural es menos agresivo que en las salsas, pero también se puede producir. Hay personas a las que la acidez les afecta más que a otras y el consumo excesivo de tomate puede provocarla. 

Por este motivo, los expertos siempre recomiendan llevar una alimentación sana y equilibrada, sin abusar de ningún tipo de alimento. Lo mejor es aprender a saber comer y conocer nuestro propio cuerpo para saber las necesidades que tenemos.