Expertos en salud

Esto es lo que pasa en tu cuerpo si bebes café todos los días

El café es una de las bebidas más populares en todo el mundo y su consumo moderado puede aportar beneficios a la salud

Tomar café podría proteger del cáncer de endometrio

Tomar café podría proteger del cáncer de endometrio

El café es una de las bebidas más consumidas tanto en España como en el resto del mundo. Muchas personas lo consideran esencial para despertarse por completo por las mañanas, otras prefieren tomarla por la tarde y algunos lo toman durante todo el día. Sin duda, tomar café se ha convertido en toda una cultura a su alrededor. Pero desde un punto de vista nutricional, ¿es bueno beber café todos los días? Pues depende.

El café es una bebida que se obtiene a partir de los granos molidos del café y que es famosa por ser una bebida estimulante gracias a su cantidad de cafeína que posee. Es conocida mundialmente y en todos los países es muy habitual su consumo. Tal y como han demostrado algunos estudios, el café tiene propiedades beneficiosas para nuestra salud, pero su consumo excesivo también puede provocar riesgos en nuestro organismo.

Es cierto que el café se puede tomar de muchas maneras dependiendo del gusto de cada uno. Se trata de una bebida amarga y fuerte y por eso muchas personas lo suavizan con leche o con agua y le añaden un toque dulce a través del azúcar, edulcorantes o leche condensada. Hay una gran variedad de cafés en el mercado y cada uno tiene su preferido, aunque lo cierto es que la manera más sana de consumirlo es su bebida natural, sin leche ni azúcar, conocido popularmente como un ‘café solo’.

Beneficios de tomar café todos los días

Diversos estudios han confirmado que beber café tiene algunos beneficios para la salud, eso sí, siempre se debe hacer con moderación. Una taza de café contiene nutrientes para nuestro cuerpo, como vitamina B2 y B5. Además, también nos aporta minerales esenciales como manganeso, potasio, magnesio y niacina. Por otra parte, también es una importante fuente de antioxidantes para nuestro cuerpo.

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria ha concluído que la ingesta moderada de café al día no es perjudicial para la salud. Estos son algunos de los beneficios que tiene consumir una taza de esta bebida tan popular en todo el mundo, sobre todo, en los países occidentales:

  • Aumenta la concentración y el rendimiento físico: debido a los niveles de cafeína que contiene el café, nos permite estar más alerta y mantener la concentración. Además, tomarlo solo puede mejorar nuestro rendimiento físico a la hora de realizar algún deporte. 
  • Es antioxidante: como hemos dicho, el café es una importante fuente de antioxidantes, por lo que ayuda a proteger la salud de nuestro organismo. 
  • Alarga la esperanza de vida: Un estudio publicado en el ‘New England Journal of Medicine’ sostiene que los consumidores de café tienen menos riesgo de morir que los que no lo toman. Otros estudios aseguran que ayuda a reducir las probabilidades de sufrir cáncer de próstata y endometrio. 
  • Reduce el riesgo de padecer Parkinson: Estudios aseguran que el café ayuda a activar una parte del cerebro y que se disminuye en un 25% las probabilidades de padecer Parkinson. 
  • Reduce el riesgo de padecer diabetes tipo II: tomar café solo disminuye la sensibilidad a la insulina. Cabe destacar que debe ser café solo, ya que en el caso de añadir mucho azúcar o edulcorantes podríamos causar el efecto contrario.
Cómo hacer un café irlandés, receta paso a paso.

El consumo moderado de café tiene beneficios para nuestra salud

Riesgo de beber demasiado café

Suele ser una de las rutinas más habituales por la mañana, levantarse y tomar una taza de café. En este caso, los expertos recomiendan que lo ideal es tomar un vaso de agua para hidratarse después del sueño. Además, muchas personas terminan desarrollando una adicción a la cafeína y produce que, con el tiempo, se disminuyan los niveles de energía y sientas que sin el café no puedes activarte.

Hay que recordar que el café es una bebida psicoactiva que contiene una alta dosis de cafeína, por lo que también puede provocar adicción y generar ansiedad. En el caso de mujeres embarazadas se recomienda no consumirlo, debido a que podría afectar directamente en la placenta del feto. 

Por otra parte, el consumo excesivo de café solo también puede afectar al color de nuestros dientes, volviéndolos de un color más amarillento. Los expertos recomiendan no superar los 5 cafés al día y no beberlo antes de ir a dormir, ya que también puede afectar los ritmos del sueño, provocando problemas a la hora de ir a dormir.