Hábitos Saludables

Así afecta al cuerpo comer garbanzos todos los días

Las legumbres son una de las claves de la dieta mediterránea y aportan muchos beneficios a nuestra salud

La dieta mediterránea es una de las mejor valoradas por todos los nutricionistas por tratarse de una alimentación variada y equilibrada. Las legumbres son uno de los alimentos claves en ella y que aportan muchos nutrientes a la salud del organismo. Una de las favoritas de muchas personas son los garbanzos, un alimento que forma parte de algunos platos estrellas de la gastronomía española como los cocidos. Pero, ¿Es bueno comer garbanzos todos los días? 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) insiste en la necesidad de que las personas cuiden su alimentación y hagan ejercicio para, entre otras muchas cosas, se disminuyan los índices de obesidad tan malos que hay en la actualidad y se alarguen los años de vida. Frutas, verduras, legumbres, lácteos, los nutricionistas insisten en la necesidad de mantener una dieta sana y equilibrada.

Las legumbres son un alimento de origen vegetal que se enmarca dentro de las legumbres y muy típico de los países mediterráneos como España o Italia. Dentro de la escala piramidal, las legumbres se encuentran en la parte más baja, dentro de aquellos alimentos que se consideran muy nutricionales y esenciales junto a las frutas y verduras. Los garbanzos son una fuente de potasio, fibra, vitamina E y vitamina B6 entre otras muchas propiedades.

Los garbanzos son un ‘superalimento’

Los garbanzos son unas legumbres que se pueden consumir de diferentes formas. En la actualidad, una de las que más de moda está es comerlo en forma de humus, aunque hacerlo cocido tiene las mismas propiedades. Lo importante es que el plato no contenga demasiada grasa que eche por tierra las propiedades del garbanzo. Como todo alimento no es bueno abusar de él, por lo que los expertos recomiendan consumir legumbres entre 4 y 5 veces a la semana

Estas son algunas de la propiedades de los garbanzos: 

  • Ayuda al tránsito intestinal
  • Protege la salud cardiovascular
  • Gran aporte en calcio
  • Rica fuente de fibra
  • Refuerza la salud ósea y fortalece los músculos
  • Ideales para tomar en dietas ideadas para adelgazar