Hábitos Saludables

¿Qué pasa si comemos pistachos todos los días?

Los frutos secos son muy importantes en nuestra alimentación, ya que aportan nutrientes y minerales esenciales para la salud

TRUCO ADELGAZAR | ¿Qué pasa si comemos pistachos todos los días?

Selena Quesada

Cuidar la alimentación es uno de los hábitos saludables que todo el mundo debería hacer y no solo por estar en forma, sino porque de esta manera también conseguimos reforzar nuestro sistema inmunológico para prevenir enfermedades. Los beneficios de mantener una buena dieta son muchos, como por ejemplo tener la suficiente energía para aguantar el día a día. Esto sumado a un estilo de vida activo, descansar la suficientes horas y estar hidratados protege de buena manera nuestra salud. Uno de los alimentos que más nutrientes nos aporta y que deberían estar presentes en todas las dietas son los frutos secos.

Los frutos secos son un alimento muy nutritivo, ya que están cargados de grasas saludables, vitaminas, proteínas y minerales que ayudan a mantener al organismo en perfecto estado. Los expertos aseguran que incluirlos en nuestra alimentación ayuda a mantener una dieta sana y equilibrada. En el mercado existe una gran variedad, pero sin duda, los pistachos suelen ser un gran desconocido de los frutos secos que comemos a diario y es un error porque aportan unos increíbles beneficios.

Los pistachos son un fruto que proviene del árbol Pistacia vera, conocido popularmente como pistachero, y que son originarios de la zona de Siria, Turquía y Afganistán. En los últimos años la plantación de pistachos se ha incrementado en España. Son un alimento que aporta una gran cantidad de proteínas y grasas saludables a nuestra dieta y destacan por tener un color verde muy llamativo y su sabor dulce.

Los pistachos, claves en la alimentación

Cómo decimos, los pistachos son una importante fuente nutritiva y que aportan vitamina B6 y vitamina E, además son una importante fuente de fibra, calcio, magnesio, zinc, potasio, fósforo, hierro, tiamina y folatos. Aunque de todo ello, si por algo destacan estos frutos secos son por su aporte de ácidos grasos insaturados, ácidos grasos monoinsaturados. 

En cuanto a su información nutricional, si tenemos en cuenta un peso de 100 gramos de pistachos, sin cáscara, contiene alrededor de 600 kcal, por lo que son una buena fuente de energía. Por otra parte contiene 50 gramos de grasas, de las cuáles 6 son grasas saturadas y también contiene 17 gramos de proteínas y 15 g de hidratos de carbono. Los expertos recomiendan consumir entre 30 y 40 gramos al día y no exceder de esta cantidad. Como todos los alimentos, consumirlos en exceso puede ser perjudicial. 

Los beneficios de comer pistachos

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda consumir los frutos secos siempre de forma natural, ya que esta es la mejor manera para absorber todos sus nutrientes y que sean beneficiosos para la salud. Además, los pistachos ayudan a ingerir el 15% de la ración de fósforo que se necesita al día y que es recomendable para mantener la salud ósea en perfecto estado. Estos son los beneficios de comer pistachos todos los días: 

  • Mejoran la salud cardiovascular: los pistachos ayudan a regular la hipertensión arterial, reducir el colesterol malo y fortalecen los músculos que rodean al corazón. 
  • Ayudan contra las migrañas: El National Institute of Health asegura que en algunos casos las personas que sufren migrañas presentan bajos niveles de magnesio, por lo que comer pistachos puede ayudar a los fuertes dolores de cabeza. 
  • Antioxidantes.
  • Protegen la vista: son un excelente remedio para cuidar la visión ocular, ya que contienen luteína, riboflavina y zeaxantina. 
  • Ayudan al tránsito intestinal: este fruto seco es una fuente importante de fibra, por lo que ayudará a que el tránsito intestinal funcione mejor. 
  • Preventivos contra la anemia: su aporte en hierro ayuda a prevenir problemas como la anemia. Eso sí, en este caso y para absorber mejor el hierro es mejor ingerir también alimentos que contengan vitamina C.
Los pistachos son una fuente de vitaminas, en concreto C y E, y rico en fitoquímicos como tocoferoles, carotenoides y compuestos fenólicos

Los pistachos son una importante fuente de fibra / Freepik