Consejos adelgazar

Estos 4 ejercicios te ayudarán a perder peso en casa y sin material

El ejercicio físico y cuidar la alimentación es una de las claves para conseguir adelgazar de una vez por todas

La Organización Mundial de la Salud (OMS) lleva tiempo advirtiendo que la obesidad se está convirtiendo en una epidemia muy importante en los países desarrollados. En España, los índices de obesidad infantil están aumentando en los últimos años, por lo que insisten que cuidar la alimentación y hacer ejercicio a diario es fundamental. Muchas personas buscan un objetivo estético cuando comienzan a ir al gimnasio, pero lo cierto es que hacer deporte es mucho más que eso, los beneficios para la salud son innumerables.

Muchos estudios han confirmado que se envejece con mejor salud cuando hemos realizado ejercicio físico en el pasado y de ahí la famosa frase de que el deporte nos permite alargar nuestra vida y darle más vida a nuestros años, es decir, no solo nos permitirá vivir más años sino hacerlo con más vitalidad. 

Algunas personas no tienen el tiempo suficiente para ir al gimnasio o hacer el deporte suficiente y por eso deciden aparcarlo. Pero no hay excusas posibles, se puede hacer ejercicio sin salir de casa y sin necesidad de contar con material, solo con nuestro propio cuerpo. Existe un mito muy extendido en la sociedad que dice que para perder peso hay que sudar, pero lo cierto es que los músculos consumen más energía cuando realizamos ejercicios de fuerza.

Los mejores ejercicios para perder peso

Otro de los mitos más extendidos es que se puede perder grasa de forma localizada y se centran en ejercicios para intentar adelgazar el abdomen, pero es mentira. La realidad es que la grasa se pierde de forma general en todo el cuerpo y por eso hay que evitar acciones peligrosas para la salud, como por ejemplo enrollarse la cintura con film de cocina o hacer dietas milagrosas.

Siempre es un buen momento para empezar a hacer ejercicio, puedes empezar con unos pocos minutos al día e ir incrementando la frecuencia de tus entrenamientos. Si nos matamos el primer día a entrenar, los siguientes días harán su aparición las famosas “agujetas” y hará que no podamos entrenar. Lo ideal es combinar ejercicios de fuerza con algo de cardio, por lo que para empezar puedes probar con tres días de ejercicio y los otros salir a caminar.

Estos son alguno de los ejercicios que puedes hacer en casa, sin material y en la que involucramos a los grupos musculares mayoritarios de nuestro cuerpo: 

Sentadillas

Uno de los mejores ejercicios que se pueden hacer y qué más músculos implican son las sentadillas. Existen muchas variantes que podemos realizar pero los principales músculos que se ven afectados son los cuádriceps y los glúteos. Podemos empezar con un número pequeño de repeticiones o separar las series por tiempo, por ejemplo 3 series de 30 segundos. Cuando tengamos un nivel más avanzado podemos subir el número de series o añadir un poco de peso con unas mancuernas o unas garrafas de agua.

Flexiones

Las flexiones son otro de esos ejercicios completos que implican mayoritariamente a  los pectorales, tríceps, hombros y abdominales. También existen muchas variantes de este ejercicio, si colocamos los brazos más abiertos implicamos más a los hombros y si los cerramos más lo harán los tríceps. Al igual que con las sentadillas, podemos añadir más peso cuando tengamos un mejor nivel. Para ello se puede utilizar una mochila con libros.

Planchas

Las planchas abdominales también son un excelente ejercicio para activar el abdomen, glúteos y músculos de la espalda. Para que no nos resulte perjudicial podemos empezar con pocos segundos y si queremos aumentar su intensidad podemos probar con separar más los brazos del cuerpo. Cuanto más lejos estén mayor será el esfuerzo.

Jumping Jacks

Este ejercicio nos demuestra que también podemos hacer cardio en casa. Los Jumping Jacks ayudan a activar casi todos los músculos, desde los pies hasta la cabeza. Además, también tiene otros beneficios como regular la frecuencia cardiaca o mejorar el equilibrio. Podemos empezar con un minuto de este ejercicio e ir aumentando el tiempo o la velocidad de ejecución.