Expertos en salud

Esto es lo que pasa si comes un plátano todos los días

Comer una dosis moderada de esta fruta al día puede mejorar la salud cardiovascular, intestinal y es una importante fuente de potasio

Los nutricionistas insisten en que la ingesta de frutas y verduras es muy importante en el día a día si queremos mantener una buena alimentación y que repercuta en nuestro estado de salud. El plátano es una de las frutas más amadas y deseadas por gran parte de la población, especialmente en las Islas Canarias dónde existe una gran producción. Muchas personas los consumen a diario, pero ¿qué beneficios aportan los plátanos en nuestra salud? ¿Y qué riesgos puede producir una ingesta excesiva?

Estamos en una época del año muy fría y dónde se están produciendo muchas enfermedades como resfriados o gripes, por eso es muy importante dotar al organismo de los nutrientes necesarios, como vitaminas y minerales, para que el sistema inmunológico se mantenga sano. 

Una de las frutas que más nutrientes nos aportan son los plátanos, ya que son ricos en vitamina A, vitamina B1, vitamina B2, vitamina B3, vitamina B6, vitamina B9, vitamina C, vitamina E y vitamina K, además de ser una fuente importante de potasio. En cuanto a los minerales que nos aportan son: el calcio, el fósforo, el magnesio y el zinc. Por otra parte, esta fruta tropical también contiene fibra y otros componentes muy saludables para nuestro cuerpo.

Beneficios que aporta el plátano

El plátano es una de las frutas más dulces y sabrosas que se encuentran en el mercado. La forma más sana es comerlo de forma natural, pero aquí os dejamos algunas recetas que puedes hacer aprovechando que el plátano se está poniendo maduro. Muchos deportistas han querido incluirlo diariamente en sus dietas y no es de extrañar viendo la cantidad de energía que nos aporta comparándolo con otras frutas.

Un artículo publicado en a revista ‘Eat This Not That’ ha repasado los beneficios que puede aportar comer un plátano cada día:

  • Perfecto para adelgazar: a pesar de ser una de las frutas que más calorías nos aporta, unas 90 kcal por plátano, se trata de un alimento muy saciante, por lo que se puede controlar el apetito gracias al plátano. Es ideal para comerlo entre horas o para añadirlo en el desayuno y que nos aporte energía para afrontar el día. 
  • Ayuda a la salud intestinal.
  • Ayuda a la salud cardiovascular.
  • Posee minerales antioxidantes que hará que luzcamos una mejor piel. Especialmente para aquellos que tienen problemas de acné o piel seca. 
  • Ayuda a mejorar la memoria.
  • Aporta energía.
  • Ayuda a eliminar líquidos.
  • Mejora el rendimiento deportivo. 

¿Tiene riesgos comer muchos plátanos al día?

Como ocurre con la mayoría de los alimentos, una ingesta desproporcionada de plátanos al día puede suponer algunos problemas para la salud. En este caso, los expertos recomiendan no comer más de dos o tres plátanos al día y no pasar nunca de las 5 raciones al día. Esta fruta posee grandes cantidades de hidratos de carbono y una ingesta excesiva puede alterar los niveles de azúcar en sangre. Las personas diabéticas pueden tener picos de insulina. 

A pesar de ser una fruta muy completa, los expertos recomiendan ingerir otro tipo de nutrientes a través de más frutas o verduras. Lo ideal es llevar una dieta sana y equilibrada para dotar al organismo de los nutrientes necesarios para que se mantenga fuerte y saludable.