Hábitos Saludables

Esto le ocurre al cuerpo cuando dejamos de beber suficiente agua

Una buena hidratación es fundamental para un buen estado de salud y beber poca agua al día puede tener estos impactos negativos

Estas son las consecuencias de no beber suficiente agua cada día

Estas son las consecuencias de no beber suficiente agua cada día

Beber agua es muy importante para la salud, ya que es el principal componente de nuestros órganos vitales. Seguramente habrás escuchado que nuestro cuerpo está compuesto en su mayoría por agua, por lo que es muy importante mantenernos hidratados para que no tenga un impacto negativo en nuestra salud. 

El porcentaje de agua en nuestro cuerpo depende de cada persona, la edad y la cantidad de masa muscular, pero para todo el mundo es muy importante mantenerse hidratado para el correcto funcionamiento del organismo. Otra afirmación muy extendida es que es necesario beber dos litros de agua al día, aunque esto también depende de cada persona, en algunos casos se necesita más o menos.

Consecuencias de no beber suficiente agua

Órganos, huesos, células y todas las partes de nuestro cuerpo se ven beneficiados cuando consumimos agua. Una deshidratación extrema puede provocar la muerte, pero beber poca agua todos los días puede hacer que nos surjan algunos problemas de salud, seguramente los más conocidos sean fatiga muscular y dolor de cabeza, aunque va mucho más allá. Estas son alguna las principales consecuencias de no beber suficiente agua:

Estreñimiento

Nuestro sistema digestivo se ve afectado por el poco consumo de agua, ya que puede provocar un fuerte estreñimiento. Esto se provoca porque el intestino grueso elimina el agua y si no tenemos suficiente, se dificulta la expulsión de los desechos sólidos. Esto a su vez puede provocar hemorroides a causa del esfuerzo.

Calambres musculares

Los músculos están formados mayoritariamente por agua, por lo que pueden aparecer dolores musculares cuando nuestros niveles de agua en el organismo sean bajos. Estos se generan debido al desequilibrio entre los electrolitos y los minerales que son fundamentales para el funcionamiento de los músculos. 

Cuando sudamos mucho provoca deshidratación, por lo que cuando practicamos deporte es importante mantenernos hidratados. Esto también afectará al rendimiento físico.

Sufrir piel deshidratada

La piel seca es una de las sensaciones más molestas que podemos tener en nuestro cuerpo. Esto puede tener muchos motivos, pero la hidratación puede ser una de ellas, más allá de la utilización de cremas y productos hidratantes. Una manera de conocer si nuestra piel está bien hidratada es la siguiente: pellizcamos una zona de nuestro cuerpo y si tarda en volver a su sitio es que tenemos los niveles bajos. 

La elasticidad de nuestra piel depende del agua de nuestro cuerpo y la temperatura del organismo también depende de ello.

El Ayuntamiento bonificará el servicio de agua de abasto a más de 500 familias en 2023

Beber agua es importante para los organos vitales de nuestro cuerpo / LP/DLP

Agotamiento físico

Cuando una persona está deshidratada suele estar siempre cansada y le cuesta realizar un esfuerzo físico. Los expertos recomiendan beber mucha agua y también se puede obtener a través de las frutas y verduras, que además aportarán una buena dosis de minerales y vitaminas esenciales para la salud.

Lo mejor para comenzar el día es beber un vaso de agua, antes que el café matutino, ya que de esta manera combatimos la deshidratación después de toda la noche durmiendo. 

Fuertes dolores de cabeza

La falta de agua en nuestro cuerpo también puede provocar fuertes migrañas, una de las pesadillas para todos aquellos que sufren de dolores de cabeza.

Dolores en los riñones e hipertensión

Como decimos, los niveles de agua en el cuerpo afectan a los órganos vitales. Uno de ellos, los riñones son los encargados de limpiar toxinas, ureas y sales del organismo, por lo que la falta de agua les afecta directamente. Cuando no pueden cumplir con sus funciones correctamente es cuando aparecen los cálculos renales que se asocian con fuertes dolores. 

Por otra parte, la salud de nuestro corazón también depende de la hidratación, ya que esta mejora la circulación de la sangre.

En resumen, beber agua es muy importante para la salud y para evitar que nuestro cuerpo sufra graves problemas. La cantidad de agua que tenemos que ingerir al día depende de muchos factores, pero como norma general se recomienda, para un adulto funcional, un total de 8 vasos de agua al día.