Consejos adelgazar

Descubre lo que ocurre en tu cuerpo si comes pasta todos los días

La pasta y el arroz son uno de los alimentos eliminados de todas las dietas cuando queremos adelgazar, pero ¿qué tiene de cierto?

La pasta es uno de los platos gastronómicos más apreciados en todo el mundo. Macarrones, canelones, lasaña, espaguetis, existe muchísima variedad en el mercado y es una solución ideal para cuando queremos comer algo rápido. La pasta siempre se ha colocado en la lista negra de los alimentos que más engordan e intentamos evitarla cuando queremos adelgazar, pero atención porque todo lo que se dice sobre la pasta no es cierto y en algunos casos puede ser hasta beneficiosa cuando queremos perder peso.

La pasta es un alimento que está hecho con trigo, agua y en algunas ocasiones, huevo. Existen muchas formas y tipos y entre las más populares destacan los espaguetis, los raviolis y los macarrones. La harina de trigo con la que se elabora puede ser refinada o integral, esta segunda opción es elegida por muchos ya que aporta algunos beneficios extras que la elaborada con harina blanca.

Si bien es cierto que abusar de la pasta no es bueno, está comprobado que seguir una dieta muy baja en hidratos de carbono es perjudicial para la salud. Una buena manera de medir un plato saludable es con la regla de Harvard y distribuir nuestras comidas en un 50% de verduras, 25% de proteína y 25% de hidratos de carbono. A esto también le podemos añadir un poco de grasa saludable como aceite, aguacate o frutos secos.

¿Qué pasa en nuestra salud al comer pasta?

Si miramos su información nutricional, por cada 100 gramos de pasta encontramos 220 calorías, 1,3 gramos de grasa, 8 gramos de proteínas y 43 gramos de carbohidratos. Esto indica que la pasta es un alimento que nos aporta mucha energía. Algunos estudios han reflejado que el consumo de pasta antes de una competición deportiva ayuda al rendimiento físico, ya que los carbohidratos son una fuente de energía.

La pasta nos aporta vitamina E y vitaminas del grupo B, que se consideran antioxidantes de forma natural. Además, si nos fijamos en los minerales que aporta encontramos cobre, hierro, selenio y manganeso, aunque lo que más destaca es su aporte en hidratos de carbono de absorción lenta, por lo que se trata de un alimento muy saciante.

Los nutricionistas insisten en la necesidad de llevar una dieta sana y equilibrada y en la importancia de aprender a comer. Todos los alimentos tienen cabida dentro de una alimentación sana, lo importante es aplicarlos en su justa medida y por supuesto, la pasta tiene cabida en ella. Eso sí, un abuso excesivo de pasta todos los días podría provocarnos algunos problemas de salud como por ejemplo aumentar el riesgo de sufrir hipertensión alta o diabetes, ya que los carbohidratos en exceso están asociados a este tipo de problemas.

Por otro lado, como ya hemos afirmado, los hidratos de carbono son una importante fuente de energía que se acumula en nuestro cuerpo, por lo que si somos personas sedentarias y nos pasamos todo el día tumbados no es una buena idea atiborrarse a pasta. Además, un plato muy grande de pasta puede provocarnos problemas de indigestión. El simple cambio de pasta refinada a integral puede ayudarnos a mejorar algunos aspectos de nuestra salud, ya que la fibra ayudará a la digestión.