Hábitos Saludables

¿Qué le pasa al cuerpo si comemos mucho limón?

Los limones son una de las frutas que más nutrientes aporta al organismo y son una importante fuente de vitamina C

El limón es uno de los alimentos que más valor nutricional aporta, pero también existen muchos mitos y falsedades de lo que puede provocar en el organismo. Los nutricionistas insisten en la necesidad de que la sociedad aprenda a comer, ya que muchas veces se cae en la trampa de dietas milagrosas que leemos por internet y que al final, pueden ser perjudiciales para la salud.

Cuidar la alimentación es uno de los hábitos saludables más importantes que todos deberíamos incluir. Los datos afirman que la obesidad es uno de los grandes problemas de salud en España y la obesidad infantil sigue subiendo, unos datos que preocupan a la Organización Mundial de la Salud (OMS). Los expertos recomiendan incluir una gran cantidad de frutas, verduras y legumbres y mantener una dieta sana y equilibrada.

Los limones son una fruta de sabor muy ácido que provienen de los limoneros. Lo bueno de esta fruta es que tiene producción prácticamente durante todo el año, por lo que podemos comprarlo en fruterías y supermercados en todas las estaciones. Se trata de un cítrico comestible que tiene una gran cantidad de nutrientes y minerales para la salud. 

Beneficios de comer limón

El limón es un alimento muy saludable y que aporta grandes beneficios. En cuanto a su información nutricional, destaca la importante fuente de vitamina C que aporta. Según la OMS, se recomienda consumir al día unos 90 miligramos de vitamina C en hombre y 75 miligramos en mujeres. Por otra parte, también aportan vitamina B, potasio, calcio, hierro, magnesio y fibra. Una gran parte del porcentaje del limón está compuesto por agua.

Los nutricionistas insisten en la necesidad de mantener una dieta sana y equilibrada. No es bueno abusar de ningún alimento y sus propiedades pueden encontrarse en otra clase de productos. En este caso, la fuente de vitamina C se puede encontrar en naranjas, kiwis o mandarinas. Además, el limón es un alimento que contiene bastante ácido y eso puede provocar algún tipo de problema intestinal.

El jugo de limón tiene múltiples beneficios para la salud

El jugo de limón tiene múltiples beneficios para la salud / Pixabay

Estos son alguno de los beneficios que puede tener consumir limón de forma controlada: 

  • Mejora el aspecto de la piel.
  • Ayuda a fortalecer el sistema inmunitario. 
  • Mejora la salud cardiovascular.
  • Aporta energía y mejora la salud mental.

Riesgos de consumir mucho limón

El exceso de limones en la dieta también puede provocar algunos problemas de salud. El principal y más conocido es la irritación del esófago por culpa de la acidez que contienen entre sus propiedades. Su consumo desmesurado puede causar a largo plazo diarrea o dolores intestinales. 

Aunque muchas personas consideran el limón como un blanqueador de los dientes, lo cierto es que comerlo en exceso también puede hacer que surjan problemas en la salud bucodental. El ácido puede debilitar a la larga el esmalte de los dientes. Por otra parte, un estudio de la Universidad de Porto Alegre afirma que superar la cantidad diaria puede agravar o incrementar los casos de migrañas.