Oceana ha hallado una decena de especies marinas en las Islas Canarias cuya existencia era desconocida hasta ahora. Esponjas cristal y piedra, corales bola, blancos y negros o peces armados son algunas de las especies encontradas, a los que hay que sumar una amplia gama de especies raras o de las que apenas se conocen datos de su biología y las cuales han podido ser filmadas en vivo, como cabrachos y rapes de profundidad, gallos plateados y rosas, corales abanico, gorgonias batiales, anémonas atrapamoscas, esponjas 'chupa chups', etc...

Este es el resultado del primer mes de campaña del catamarán 'Oceana Range' en aguas canarias. Oceana, en colaboración con la Fundación Biodiversidad, esta estudiando los fondos marinos del archipiélago para conocer y documentar zonas que por su importancia ecológica deberían convertirse en áreas marinas protegidas y apoyar con información científica la inclusión en la red europea Natura 2000 de algunos Lugares de Importancia Comunitaria (LIC). Entre ellos se encuentran Gagafrecho (Lanzarote), Mogán, Arinaga-Gando, Sardina del Norte (Gran Canaria), Teno (Tenerife), Valle Gran Rey (La Gomera), Garafía (La Palma), y mar de las Calmas (El Hierro), y la ampliación de Anaga (Tenerife), Jandía o Isla de Lobos (Fuerteventura) y Los Órganos (La Gomera).

Con ayuda de un robot submarino, Oceana está documentando las comunidades que habitan en profundidades entre 40 y 500 metros de profundidad. Además, mediante inmersiones con buceadores, se estudian las zonas costeras de poca profundidad, donde es sorprendente la disminución en la abundancia de peces y la expansión del erizo diadema, que se ha convertido en una de las principales amenazas de los fondos marinos de Canarias.

Hasta el momento se han realizado unas 40 inmersiones en todas las islas excepto en el Hierro, donde comenzará la próxima campaña.

Según el Convenio de Diversidad Biológica de la ONU, para 2012 existe el compromiso de haber establecido una red de áreas marinas que protejan al menos el 10 % de la superficie marina. Canarias, actualmente, solamente tiene protegida el 0,15 % de su superficie marina.

Oceana considera que otro objetivo de gran importancia de la campaña es registrar las diferentes especies de tiburones y rayas presentes en las islas, ya que su presencia ha sufrido un rápido descenso. Hasta el momento se han podido identificar cinco especies de tiburones (martillo, zorro, marrajo, cazón y angelote) y cinco especies de rayas (chucho negro, chucho amarillo, mantelina, ratón y águila).

Para la identificación de especies y la elaboración de nuevas propuestas de de protección, Oceana se puesto en contacto con científicos y ONGs que trabajan en las islas, convirtiéndose esta expedición en un trabajo de amplia colaboración con otras entidades que consideran urgente la necesidad de adoptar medidas de protección del ecosistema marino canario.