Un miembro del Partido Nacional Británico (BNP, sus siglas en inglés) ha creado en la red social Facebook un grupo de apoyo al líder libio Muamar el Gadafi. Sin embargo, el encargado de crear este grupo ha incluido a una serie de figuras públicas en él sin su consentimiento.

El ministro de Vivienda británico, Grant Shapps y la ministra británica Gloria de Piero están entre los casi 700 miembros del "Grupo de Apoyo al coronel Gadafi", como recoge el diario británico Daily Telegraph. Famosos como John Cleese, Alan Titchmarsh y el cómico judío Sasha Baron Cohen, protagnista de la película 'Borat', también se encuentran dentro del grupo pro-Gadafi.

Al enterarse de que había sido agregado a este grupo en contra de su voluntad, el locutor Andrew Neil, escribió en el muro de la página: "¿Cómo puedo salir de este grupo absurdo?, ¿Cómo es posible que se puede hacer uno miembro de un grupo sin su permiso?".

El grupo fue creado por la miembro del BNP y publicista de profesión, Claire Khaw quien con frecuencia tiene como objetivo generar controversia en la Red. Uno de los casos más sonados fue su intervención en BBC Radio 5 en el programa de Victoria Derbyshire para indicar a la madre de una niña de seis años, con una grave discapacidad, que debería haber "renunciado" al nacimiento de su hija para evitar cargar a los contribuyentes.

Khaw pudo añadir a Neil y otros personajes influyenres en su grupo pro-Gaddafi, debido a un cambio en el sistema de grupos de Facebook en octubre, del que su CEO, Mark Zuckerberg, dijo que era "un cambio fundamental" en la forma de utilizar el sitio. Ahora permite que cualquier persona en Facebook pueda agregar a sus "amigos" a los grupos sin su aprobación.

El director del Instituto Adam Smith, Dr. Eamonn Butler, miembro del grupo a favor de Gadafi sin su consentimiento, aseguró estar sorprendido a cerca de como su nombre "podía ser utilizado de esta manera".

En respuesta a las críticas de las personas que habían sido agregadas al grupo, Khaw escribió: "Ya he tenido suficiente con los TONTOS de aquí, quienes no saben pensar por sí mismos". "En la esquina superior derecha de la pantalla hay un botón, en el que puede hacer clic, que dice 'Dejar grupo'. Los que no quieran estar aquí, que hagan y fuera", concluye.

Un portavoz de Facebook afirmó que no hay ninguna forma para evitar que los usuarios sean añadidos a un grupo por parte de sus amigos. "Cuando un amigo le añade a un grupo, recibirá una notificación de inmediato y entonces podrá dejar el grupo en cualquier momento".

Vía Daily Telegraph: http://www.telegraph.co.uk/technology/facebook/8357620/BNP-members-pro-Gaddafi-Facebook-group-snares-politicians.htm