El director de Relaciones Institucionales de Telefónica España, Eusebio Bautista, ha alertado hoy de que el turismo extranjero que visita Canarias podría dejar de hacerlo si en esta región no se mejora la banda ancha para acceder a Internet "en cualquier sitio".

Bautista, que participó hoy en la presentación del libro 'La sociedad de la información en España', editado por Fundación Telefónica, ha destacado la necesidad de mejorar el desarrollo de este tipo de tecnología en Canarias ya que los turistas que visitan la comunidad "quieren seguir en contacto con los suyos, sus cosas y sus negocios".

Agregó que si Canarias no les ofrece esa posibilidad de conectarse en cualquier sitio, aunque estén de vacaciones, los turistas buscarán otros destinos mejor conectados.

Bautista informó de que los servicios de banda ancha móvil marcan la tendencia, como demuestra el hecho de que su uso es un 200 por ciento superior a la estática.

A su juicio, una de las asignaturas pendientes de España es valorar la aportación que ofrece el uso de las tecnologías en términos de crecimiento del PIB, la productividad, la calidad de vida y los servicios, algo que, según dijo, "sólo se consigue con infraestructuras de banda ancha".

Por su parte, el director de Telefónica en Canarias, Juan Flores, aludió a uno de los déficit de la región en relación al despliegue de redes y a la velocidad de banda ancha a la que pueden acceder a la red los usuarios.

Así, admitió que hay zonas donde Telefónica encuentra "ciertas dificultades externas" para poner líneas ADSL, estaciones base de telefonía móvil o 3G, unas cuestiones que intentan solucionar "poco a poco" y cuyas soluciones relacionó con una mayor agilidad en la concesión de permisos y una mejor aceptación ciudadana a la instalación de estaciones base de telefonía en su entorno.

En cualquier caso, Flores consideró que Canarias, donde el 77 por ciento de los hogares cuenta con ordenadores, el 70 por ciento de ellos con conexión a Internet, y cuya comunidad internauta representa al 61 por ciento de la población, se sitúa en la media española en todos los indicadores relacionados con el desarrollo de la Sociedad de la Información.

Así, Flores afirmó que Canarias "está bien situada para avanzar", aunque todavía haya "cierta divergencia" en el uso que hacen de las tecnologías los jóvenes -que son internautas en un 90,6 por ciento, fundamentalmente móvil y para acceder a las redes sociales- y las personas más maduras, que aún usa de forma masiva el correo electrónico.

El informe presentado hoy indica que la banda ancha fija sobrepasa los 10 millones de accesos en España y llega a más del 68 por ciento de los hogares canarios y subraya que la móvil sigue siendo uno de los motores de crecimiento de la Sociedad de la Información.

En la actualidad, el 20,3 por ciento de los usuarios de Internet en España ha accedido mediante teléfonos móviles de banda ancha, un cinco por ciento más que en 2009.