No es habitual que una compañía de videojuegos logre sorprender con un producto, con una campaña de publicidad y con una rueda de prensa. Nintendo lo ha conseguido por partida triple con 3DS; muy apropiado. La compañía ha presentado su nueva portátil con un evento que ha contado con Buenafuente como presentador y Eduard Punset como invitado principal, aportando cada uno su particular visión.

La compañía japonesa ha organizado una rueda de prensa en Madrid para enseñar a los medios españoles la nueva Nintendo 3DS, que llegará a las tiendas el próximo 25 de marzo por 249,95 euros. Allí no faltaba nadie, desde medios de comunicación hasta representantes las 'third parties' que crean juegos para la consola, como Disney, EA, Konami o Namco Bandai.

El evento ha consistido en una imitación del popular 'late night' que conduce Andreu Buenafuente en laSexta. Empleados de Nintendo, desarrolladores nacionales y un flamante divulgador científico han hecho las veces de invitados para explicar las virtudes del producto de forma desenfadada. Original, divertido e ilustrativo.

La nueva portátil de Nintendo permite ver juegos y otros contenidos en 3D en su pantalla superior sin necesidad de gafas. También tiene una cámara interior y dos exteriores para tomar imágenes estereoscópicas e interesantes funciones sociales. Todos estos temas, y varias características más, han sido tratados por los participantes.

Por supuesto, la presentación ha empezado con un monólogo a cargo del presentador en el que ha repasado algunos de los hitos de la historia de los videojuegos, además de las virtudes de Nintendo 3DS. Buenafuente ha recodado el mítico 'Tetris' y su banda sonora, que era un "infierno musical" antes de destacar una de las claves de la máquina: sus tres cámaras. "Nintendo 3DS tiene tres objetivos, los mismos que el Real Madrid al comienzo de la temporada", ha bromeado.

El presentador de laSexta ha añadido que probó esta función haciendo una fotografía a Berto (Romero). "Ahora cada vez que la abro me acojona", ha dicho Buenafuente desatando las risas del público. "Parece que estoy delante de un barco". Además, ha hablado del regulador de 3D que tiene la consola, que permite modificar la intensidad del efecto o eliminarlo. "Lo puedes hacer tan profundo que parece una peli de Isabel Coixet" o "ver zombis sin profundidad, que es como estar viendo 'Sálvame'", ha incidido.

Después de sus bromas, Buenafuente ha dado la bienvenida a Nicolas Wegnez, del equipo de marketing de Nintendo España, que ha destacado que la nueva consola va a "quitar la barrera" que imponen las gafas ahora mismo con el objetivo de "democratizar las 3D".

Ha recogido el testigo Enric Álvarez, uno de los desarrolladores españoles con mayor proyección internacional y creador del último 'Castlevania' para Playstation 3 y Xbox 360 para Konami y Kojima Productiones.

Según ha opinado el responsable de MercurySteam, la percepción de los videojuegos ha cambiado completamente en los últimos años: "Cuando empezamos con esto, nosotros éramos los frikis y ahora los frikis son los demás". Además, ha coincidido con Wegnez en que "Nintendo 3DS supone una barrera menos entre tú y el juego". "A Nintendo le debemos mucho", ha concluido.

Cerró el evento el divulgador científico Eduard Punset, que lleva mucho tiempo evangelizando sobre los beneficios de los videojuegos. "Llevamos entre uno y dos años convenciendo a las madres de que dejen en paz a sus hijos", ha apuntado. Según él, los videojuegos no solo "no son nefastos" sino que son "totalmente imprescindibles para profundizar en el conocimiento de las cosas". Ha apuntado que los videojuegos son como "enseñar un idioma nuevo" que "enriquece".

El experto ha explicado que cuando el ser humano llega a los tres o cuatro años, adquiere cuatro dimensiones: tres espaciales y una temporal. Por eso, jugar con Nintendo 3DS supone "ver la realidad tal cual es". Si cuando percibimos el mundo desde nuestros ojos descodificamos la información para luego volver a codificarla, Nintendo 3DS se mete en medio para enseñarnos "la realidad descodificada", según ha opinado Punset.

Por último, Nintendo ha mostrado imágenes la campaña de publicidad para Nintendo 3DS en televisión que es, tal y como hemos podido comprobar, un reflejo totalmente fiel de lo que siente cualquier persona al probar Nintendo 3DS: sorpresa absoluta.

La compañía llevó a varios personajes famosos a probar la consola. Les puso ante un fondo blanco con ella en las manos y grabó sus reacciones... que no tienen desperdicio. Expresiones de sorpresa, chistes y muecas se mezclan en las caras y bocas de Buenafuente, Punset, la actriz Lucía Etxeberria o el portero José Manuel Reina, entre otros. Divertida y sincera.

Nintendo 3DS se pondrá a la venta en España el próximo 25 de marzo con un precio recomendado de 249,95 euros en dos colores: negro y azul.