El servicio universal de internet a un megabit por segundo al que tendrán derecho de acceso todos los españoles a partir del uno de enero, tendrá un coste mensual de 19,9 euros al mes más IVA, según la propuesta de Telefónica, único operador que se ha presentado a este concurso.

El secretario de Estado para Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Juan Junquera, en un encuentro con periodistas, ha explicado que la próxima semana se fallará el concurso del servicio universal de voz, internet a un mega, cabinas y guías telefónicas para los próximos cinco años.

A este concurso sólo se ha presentado Telefónica y la administración estudia ahora toda la documentación que ha presentado para poder emitir el fallo antes de las elecciones generales.

Según informó hoy Junquera, la propuesta de Telefónica establece una cuota de alta del servicio de internet a un megabit por segundo de 38,1 euros y un pago mensual de 19,9 euros al mes.

El usuario pagaría estos 19,9 euros fijos más los 13,97 actuales de la línea y el servicio de las llamadas que realizara.

En el caso de personas sin ningún servicio, el alta sería de 121,63 euros y luego el pago al mes de 13,97 más los 19,9 euros de internet.

Para los usuarios que sólo quisieran tener internet a un megabit por segundo, sin teléfono, el alta sería de 66 euros y el precio al mes de 29,9 euros.

ha explicado que son precios máximos durante los cinco años de vigencia de la adjudicación del servicio, a los que hay que añadir el IVA.

Este servicio de internet tiene una limitación de 5 gigabytes de contenidos al mes y a partir de ahí baja la velocidad a 126 kilobits por segundo.

El secretario de Estado dijo que Telefónica ha propuesto como coste máximo del servicio al año, que se financia entre todos los operadores con poder significativo en el mercado, de 74,6 millones de euros.