Un estudio revela que el 80% de los jóvenes españoles y latinoamericanos está suscrito a una red social, pero mientras que en España prefieren la plataforma Tuenti, en el nuevo continente apuestan por Facebook.

El estudio "Generación 2.0 2011, Hábitos de uso de las redes sociales en los adolescentes de España y América Latina", impulsado por la Universidad Camilo José Cela de Madrid, muestra que Ecuador, con un 94,3% de los encuestados, es el país donde más se usan estos servicios.

María Belén Albornoz, profesora de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) en Quito, que se encargó de la parte del informe referente al país andino, ha explicado a Efe que se entrevistó a unos 900 jóvenes escolarizados de áreas urbanas de Argentina, Colombia, Ecuador, España, México y Venezuela de entre 11 y 12 años y de 16 y 17.

Según el estudio, mientras que Facebook golea en Latinoamérica, pues es la red preferida entre los jóvenes encuestados de Argentina (94%), Venezuela (93%) y México (89%), en España el Tuenti conecta al 91% de los menores, pues Facebook es más usado por adultos.

Albornoz ha apuntado que este estudio "ayuda a desmitificar la utilización de las redes sociales con tono apocalíptico y adictivo", pues sólo el 6% de los jóvenes encuestados cree que su vida sin una plataforma virtual es "vacía y aburrida". En realidad, la gran mayoría prefiere pasar el tiempo con sus amigos a estar pegados al ordenador.

Otro de los datos que también tranquiliza a los expertos es que la mayoría de los jóvenes no acepta a personas desconocidas en estas herramientas: En Ecuador un 13% reconoce haberse hecho amigo de alguien que no conoce, en Argentina un 9%, en Venezuela un 8%, en España un 7%, en México un 5% y en Colombia tan sólo un 3%.

Sin embargo, dentro de este grupo, son bastantes los menores que deciden quedar con desconocidos contactados a través de una red social, pues en algunos países como Colombia alcanzan el 53% de los usuarios adolescentes o en Venezuela el 40%, mientras que en la cola están México con un 15% o España (7%).