La guía 'El Spam: qué es y cómo enfrentarte a él' ofrece información sobre las técnicas más desarrolladas, recomendaciones para evitarlo y los mecanismos existentes para que los consumidores afectados reclamen.

La publicación de 48 páginas ha sido publicada por FACUA-Consumidores en Acción y editada bajo el marco de una campaña financiada por el Instituto Nacional del Consumo (INC) del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad.

De este modo, gracias a la guía los usuarios quedan "totalmente" avisados de qué es el 'spam' e informados sobre los mecanismos a los que puede acudir cuando son afectados por estas prácticas.

También, desde la guía se advierte que la técnica del 'spam' se encuentra entre las más empleadas por parte de las empresas y constituye un abuso para el consumidor. Los usuarios que se encuentran ante tal situación están 'completamente' desprotegidos. La situación se ve agravada por el poco control público y las escasas sanciones que se imponen al respecto.

Entre las posibles soluciones que se presentan, Facua recuerda que para reducir la recepción de spam es conveniente no participar en mensajes en cadena, utilizar el envío de copia oculta si el mensaje va dirigido a varios receptores, no publicar una dirección de correo electrónico en webs, foros...

Asimismo, con un 26 por ciento de los votos, el 'spam' se encuentra entre las principales estafas cibernéticas elegidas por los consumidores en los premios organizados por FACUA en 2010.

La guia del consumidor está disponible en la web dedicada a guías de la asociación (http://guias.facua.org), a través de la cual también puede acceder a las ediciones anteriores.