Facebook ha anunciado de forma oficial que los usuarios ya pueden conseguir la función Timeline o biografía en su servicio. La compañía había mostrado el sistema en septiembre, y meses después ya está disponible para todos aquellos que quieran probarlo. Una vez activado, Facebook ha confirmado que hay un periodo de tiempo de siete días antes de que la biografía se haga pública, tiempo que se puede aprovechar para comprobar la información y ocultar la que no se quiera mostrar.

El Timeline de Facebook o Biografía fue una de las grandes presentaciones de la compañía en el f8 del mes de septiembre, evento para desarrolladores. Se trata de un espacio que transforma el perfil del usuario para convertirlo en un auténtico eje cronológico de su actividad en la red social.

La Biografía de los usuarios en Facebook contiene toda la información de actividades realizadas en la red social y permite añadir todo tipo de información sobre su vida. Los usuarios pueden señalar viajes que hicieron en su infancia, enfermedades que hayan padecido, y todo tipo de información, que se complementa con la ya publicada y generada a través de Facebook.

Desde Facebook han explicado que "Biografía permite redescubrir las cosas que se han compartido de manera fácil, y recopilar los momentos más importantes. También permite compartir nuevas experiencias, como la música que se escucha o los kilómetros que se corren".

Cuando el Timeline o Biografía se presentó, la compañía no especificó cuándo estaría disponible para todo el mundo, y solo algunos afortunados consiguieron hacerse con este nuevo servicio. Meses después, Facebook ya ha presentado el servicio de forma general, y los usuarios pueden comenzar a disfrutar de sus posibilidades.

Los usuarios irán recibiendo notificaciones en las que se ofrecerá la activación del servicio, aunque también se puede conseguir a través de www.facebook.com/about/timeline. Solo es necesario hacer clic en 'consíguelo ahora'. Además, la compañía ha comentado que también estará disponible en la versión móvil de la red social en Android.

Algunas recomendaciones

Junto al lanzamiento del servicio, Facebook ha querido dar algunas directrices a los usuarios que empiezan a utilizar el nuevo sistema Biografía. La compañía ha explicado que los usuarios que decidan activar el Timeline contrarán con "7 días para revisar todo lo que aparece en Biografía antes de que cualquiera pueda verlo". Se trata de una forma de mantener la privacidad de los dato de los usuarios, de forma que cada uno pueda valorar los datos que aparecerán en su biografía de forma pública.

Dentro de esta posibilidad, Facebook también permite que una vez los usuarios comprueben y clasifiquen los contenidos se pueda abrir al público el sistema en cualquier momento. "Tu nueva biografía sustituirá tu perfil anterior, pero todas las fotos e historias seguirán allí", ha explicado la compañía para que los usuarios no se preocupen porque desaparezcan sus contenidos.

Biografía también permite una opción a los usuarios para comprobar cómo ven el resto de contactos su información. Los usuarios solamente tienen que pinchar en el menú (botón con forma de engranaje) y seleccionar una opción que aparece como 'ver cómo'. Facebook ha preparado esta opción para que los usuario puedan comprobar cómo se ve su Biografía a través de un contacto específico o un grupo de contactos, para comprobar las distintas presentaciones en función del nivel de privacidad establecido.

Cuando los usuarios active Biografía, van a poder destacar o ocultar sus historias y actividades. "Al explorar tu biografía, vas a ver muchas historias que querrás destacar, como el día de tu graduación o cuando compraste un coche nuevo. También querrás ocultar o eliminar de tu biografía", ha explicado la compañía.

Los usuarios tendrán que pinchar en un icono con forma de estrella para que la información se expanda y pase a ocupar dos columnas. En caso de que quieran ocultara determinados contenidos, deberán hacer clic en el icono de lápiz para elegir entre borrar o editar el contenido seleccionado.

Estas posibilidades evidentemente están pensadas para preservar la privacidad de los usuarios, pero hay una herramienta específicamente diseñada para ello. Se trata de un menú desplegable de privacidad, "para controlar quién puede ver los post", ha explicado Google. Dado que la Biografía puede tener valor para que los contactos conozca al usuario y para que el propio usuario guarde una cronología de su vida, entre las opciones también se ha incluido la opción 'solo yo' para que la información solo sea accesible a los propios usuarios.

Estos son solo algunos consejos que Facebook ha facilitado para empezar a utilizar Biografía. La compañía ha animado a los usuarios a utilizarlo para familiarizarse con el servicio, esperando que sea de su agrado y que ayuden a mejorar el servicio comentando cualquier duda o sugerencia sobre el mismo.