La gran cantidad de horas que los jugadores invierten en los modos multijugador de los títulos de acción obliga en ocasiones a las desarrolladoras a crear contenido extra a modo de nuevos terrenos en los que compartir juego, pero este no es el caso que nos ocupa, ya que Gears of War 3 estrena un nuevo paquete de contenido descargable llamado “La sombra de RAAM” y que al igual de otros DLCs aparecidos en la franquicia, amplía la experiencia que ofrece la campaña transportando al jugador a un momento crucial en los comienzos de la guerra contra los Locust. Pero en Epic Games tampoco se han olvidado de la vertiente multijugador de Gears of War 3, incluyendo como recompensa: seis nuevos personajes y nuevos diseños para las armas.

Bienvenido al escuadrón Zeta

La sombra de RAAM está diseñado como una precuela del primer Gears of War, algo que se percibe desde el primer momento, provocando momentos nostálgicos combinados con la emoción de poder trasladarnos justo despues del Día de la Emergencia. De este modo se ha retomado el control más duro del primer capítulo de la serie, que se retroalimenta con este contenido que nos pone en la piel del líder del escuadrón Zeta, Michael Barrick, un personaje que se estrena en consola tras pasar por la serie de Comics y Las Guerras Péndulo con una misión aparentemente simple: ayudar en la evacuación y protección de los ciudadanos de Ilima, una ciudad cercana a Jacinto, pero la irrupción en la cuidad del General RAAM y sus legiones permitirán un brutal giro a la presencia del escuadrón Zeta en la zona. Algo que viviremos desde la perspectiva de ambos bandos, ya que durante algunos pasajes, el contenido descargable nos permite controlar al General RAAM desde su posición de atacante invasor con legiones de Locust bajo sus órdenes.

Durante las tres horas por las que se extiende el episodio, nos encontraremos algunos personajes muy reconocibles, como Minh Young Kim o Tai Kaliso, y conoceremos a otros como Alicia Valera, y el propio Michael Barrick. Mientras que en el otro bando seremos participes de la invasión desde el prisma del más sádico y sanguinario General Locust antes de causar la exterminación de una cuarta parte de la población mundial. El arsenal que tiene a su disposición y el poder que desprende es el mismo con el que se enfrentó al icónico Marcus Fenix en el final de la primera entrega de la franquicia: la espada que le permite empalar brutalmente enemigos a discreción y la odiosa nube de Kryll, que en esta ocasión también servirá como escudo y como arma al poder enviar una nube de estas criaturas voladoras a devorar un enemigo en tan solo un par de segundos, pero en esta ocasión el poderoso General no ofrece la sensación de ser invencible, de hecho no lo es. Pero destrozar humanos no es la única implementación nueva en el juego, ya que por primera vez podremos controlar el Martillo del Alba desde una perspectiva aérea que resulta extremadamente más cómoda que la clásica.

Amor por el detalle

Aunque el contenido descargable recoge la estética del primer Gears of War, el nivel de detalle es muy superior gracias a la evolución que ha permitido a Unreal Engine 3 recrear el episodio de forma soberbia; las estructuras son fácilmente reconocibles y encajan perfectamente en la dirección de arte de la primera entrega de la serie, aunque todo con mayor nivel de detalle, y mejores efectos de iluminación y sombras. Como es norma en la serie, el contenido llega en perfecto castellano.

La sombra de RAAM cumple sobradamente con lo prometido, convertirse en el contenido más potente de la franquicia, y ampliando de manera emocionante su serie con un prólogo de más de tres horas repletas de acción y adrenalina en las que además de vivir momentos épicos y dramáticos, tenemos la posibilidad de controlar al mismo General RAAM, algo menos poderoso de lo que se recordaba, lo que resta impacto a la novedad; aún con todo cualquier jugador que se haya acercado a la serie quedará plenamente satisfecho con el trabajo de Epic Games.

Más información en El sótano perdido