Más del 10 por ciento de los padres de todo el mundo aseguran que sus hijos han sido acosados en Internet y casi uno de cada cuatro conoce a un menor que ha sido víctima, según una encuesta de Ipsos/Reuters.

Y más del 75 por ciento de los encuestados en el sondeo global pensaban que el ciberacoso es diferente de otros tipos de hostigamiento y que requiere una atención y esfuerzos especiales por parte de padres y escuelas.

"Los datos muestran claramente un deseo en los ciudadanos de todo el mundo de que se establezca una responsabilidad específica para el ciberacoso", dijo Keren Gottfried, de la firma de investigación mundial Ipsos, que llevó a cabo la encuesta.

Pero, añadió, el que las escuelas estén o no a la altura está en manos de los educadores. La encuesta online entre más de 18.000 adultos en 24 países, 6.500 de los cuales eran padres, demostró que el vehículo para el ciberacoso del que más se tenía constancia eran las redes sociales como Facebook, citadas por un 60 por ciento. Los dispositivos móviles y los chats estaban muy por detrás, con un 40 por ciento cada uno.

Aunque la encuesta mostró que el conocimiento de la existencia de ciberacoso es relativamente alto, pues dos tercios de los entrevistados aseguraron que había oído, leído o visto información sobre el fenómeno, las diferencias geográficas y culturales eran abundantes.

En Indonesia, el 91 por ciento de los encuestados aseguró tener conocimiento sobre el ciberacoso, en el que un niño, grupo de niños o jóvenes adolescentes intimida, amenaza o avergüenza intencionadamente a otro menor a través de tecnologías de la información como las redes sociales o los dispositivos móviles.

Le seguía Australia con el 87 por ciento, seguida muy de cerca por Polonia y Suecia. Pero sólo el 29 por ciento en Arabia Saudita y el 35 por ciento en Rusia habían oído hablar del ciberacoso.

En Estados Unidos, donde los casos de ciberacoso han tenido gran repercusión mediática por su conexión con suicidios de adolescentes, el conocimiento se situaba en el 82 por ciento.

En India, el 32 por ciento de los padres dijo que sus hijos habían sufrido ciberacoso, seguida por el 20 por ciento de Brasil, el 18 por ciento de Canadá y Arabia Saudita y el 15 por ciento de Estados Unidos.

En conjunto, los padres de España y Francia reportaron la menor incidencia de ciberacoso respecto a sus propios hijos o alguien de su comunidad.

Gottfried dijo que estudios futuros podrían mostrar si existe una tendencia hacia un mayor conocimiento del ciberacoso y arrojar algo de luz sobre qué afecta a la toma de conciencia por parte de los padres.