El incipiente mercado de tabletas, con una tendencia de penetración que supera el 300 por cien de crecimiento y que en los países desarrollados alcanza tasas de entre el 6 y el 9 % de la población, se confirma como gran promesa comercial de los próximos tiempos, según los expertos.

Precisamente esta tarde, según todos los pronósticos, se presentará la esperada nueva versión del iPad de Apple, con el que la empresa de la manzana intentará mantener su hegemonía dentro del competitivo mercado de las tabletas, en el que las grandes empresas tecnológicas luchan por destacar, conscientes del atractivo comercial de este producto.

"Tenemos algo que realmente tienes que ver. Y tocar", dice misteriosamente, sin más datos, la invitación de prensa para el acto de hoy, convocado en San Francisco y Londres por Apple, y en donde se incluye la imagen de un dispositivo con pantalla táctil junto con los iconos de aplicaciones de calendario, mapas y Keynote.

Los expertos coinciden en el potencial comercial de las tabletas, tras estudios que confirman que sus usuarios interactúan mucho más con la publicidad que los de los teléfonos inteligentes o los del tradicional PC.

Pese a que el mercado de las tabletas es todavía muy reciente, las ventas crecen como la espuma, y según datos de la consultora GfK, sólo en la última campaña de Navidad el número de unidades comercializadas aumentó en el mundo el 329 % respecto al año anterior.

Según ha explicado hoy a Efe la directora general de medios de Nielsen España, Elvira de Andrés, el usuario de tabletas, en contraste con el de otros dispositivos móviles, interactúa mucho más con la publicidad.

De acuerdo a sus datos, el 25 por ciento de los usuarios de tableta termina comprando después de ver un anuncio, bien por internet, bien en una tienda física, y especialmente los europeos, y en particular los italianos, que suelen recabar más información sobre un producto o servicio publicitado para después comprarlo.

Sin embargo, en Estados Unidos la intención de compra del ciudadano a través de una tableta es menor; de hecho, sólo el 8 % de sus usuarios dice que la usaría para adquirir algo, después de haber visto un anuncio.

Pese a la movilidad intrínseca asociada al concepto de tableta, definida como un dispositivo móvil, ésta se utiliza preferentemente en casa en la mayoría de las ocasiones, en lugares como el dormitorio o el salón, a diferencia del "smartphone" o teléfono inteligente que se usa sobre todo mientras se camina o se viaja.

El 70 % de los usuarios de tableta utiliza este dispositivo desde el hogar, y sobre todo para mirar el correo, navegar por internet o acceder a distintos tipos de información, y en menor medida, para bajarse aplicaciones y jugar, ha recordado a Efe Elvira de Andrés.

La responsable de Nielsen ha precisado que la tableta es un aparato más enfocado a "la vida familiar" que el "smartphone", y de hecho, el 70 % de las familias estadounidenses con tableta en casa la comparte con sus hijos para que jueguen.

Otra de las peculiaridades del usuario de tableta, frente al de otros dispositivos móviles, es que la mayoría la usa mientras ve la televisión para compartir con sus amigos o familiares en tiempo real los mensajes transmitidos por los medios de comunicación.