El 8 por ciento de los españoles reconocen que han sido víctima del robo de su identidad en Internet en los últimos meses, de los cuáles el 1% asegura que ha sido víctima de este tipo de delito con frecuencia, el mismo porcentaje que el de la media en la UE, según los resultados de un Eurobarómetro publicado este lunes centrado en la percepción ciudadana de la cibercriminalidad en Internet.

Rumanía es el país de la UE donde más se produce el robo de identidades personales en la Red, según los resultados de la encuesta. El 16% de los rumanos reconoce que le han robado en alguna ocasión su identidad, incluido un 5% que admite haber sido con frecuencia víctima de este delito.

A pesar de esta percepción, los españoles se encuentran entre los europeos que menos cambian sus claves de acceso en Internet como forma de precaución. El 65% de los españoles admite que no ha cambiado ninguna de sus claves, sólo por detrás de griegos y húngaros (66%). Sólo el 26% de los españoles admite haber cambiado su contraseña para acceder a su email, el 17% la de su cuenta de Facebook u otras redes sociales y apenas el 8% ha cambiado su clave para acceder a su cuenta bancaria a través de Internet.

Los españoles también figuran entre los europeos que más desconfían de la seguridad en Internet para realizar compras en la red o movimientos con su cuenta bancaria. Sólo el 9% de los españoles dice sentir mucha confianza al hacer este tipo de operaciones en la Red, el porcentaje más bajo en toda la UE sólo por detrás de Grecia (8%), muy por debajo de la media del 27% de los europeos que aseguran tener mucha confianza en los pagos a través de Internet.

En consecuencia, apenas el 33% de los españoles reconoce utilizar los servicios bancarios en la Red o para comprar bienes y servicios a través de Internet, frente al 48% y 53% de media en la UE respectivamente. Los españoles utilizan Internet sobre todo para leer el correo electrónico (88%), leer noticias en la red (70%) y para acceder a las redes sociales (57%).

Entre las principales preocupaciones de los españoles a la hora de utilizar Internet para realizar compras o acceder a su cuenta bancaria figura la posible mala utilización de sus datos privados, algo que le preocupa al 42% de los españoles, dos puntos más que la media en la UE. El 34% admite preocupación por la seguridad de sus pagos 'online', cuatro puntos menos que la media comunitaria y al 19% le preocupa no recibir los bienes o servicios que adquirió en Internet, igual que la media. Por todo ello, el 41% de los españoles asegura preferir realizar en persona sus compras o acudir al banco, frente al 24% de media en la UE.

En términos generales, los españoles son los ciudadanos de la UE que menos se fían de que tanto las páginas web como las autoridades públicas son capaces de garantizar la seguridad de sus datos personales en la web. El 89% y el 83% de los españoles duda respectivamente que sus datos sean protegidos por las propias web o por las autoridades públicas frente al 72% y 66% de media comunitaria en cada caso.

Igualmente, los españoles se encuentran entre los europeos más preocupados de toda la UE por encontrarse de forma accidental en Internet con contenidos racistas o que incitan a la violencia religiosa o contenidos de pornografía infantil.