Hace años, cuando la tecnología empezó a irrumpir con mucha fuerza en la vida de las personas, uno de los avances que mejor aceptación y mayor sorpresa tuvo fue la llegada de las pantallas táctiles que podían ser controladas con nuestros dedos.

Ahora la tecnología vuelve a dar una vuelta de tuerca y de la mano de uno de los operadores celulares de Japón, NTT Docomo, nos llega la noticia de la creación del prototipo iBeam que permite al usuario controlar una tablet con la vista.

Esta nueva tecnología fue exhibida en el evento CEATEC 2012 y responde a la alta demanda en el mercado asiático por estas nuevas tecnologías. Para ello, la empresa ha desarrollado dos tecnologías, Grip UI para móviles y iBeam para tablets.

Su funcionamiento es muy sencillo, cuenta con 2 sensores en la parte inferior de la tablet que registran el movimiento de sus ojos, y que requieren una calibración inicial. En la pantalla, existe un diminuto punto verde que actúa de puntero y permite comprobar si las acciones que nosotros le estamos indicando con la vista se corresponden con las que se dan en el dispositivo.

A diferencia de Grip UI, el prototipo de iBeam permite al usuario manejar su dispositivo con la vista en su totalidad. Para lanzar cualquier aplicación, pasar páginas de un libro o navegar en la red basta con detener la vista en un punto y el dispositivo interpretará como si estuvieses presionando ese punto con tus dedos. Pero ahí no acaba todo, iBeam también ofrece la posibilidad de deslizar el dedo sobre el tablet para realizar acciones, pero con una funcionalidad mucho más limitada.

Pocos datos se conocen, pero iBeam es por ahora un prototipo y no se sabe con certeza cuándo llegará al mercado. Lo que sí que se ha confirmado es que solo funcionará con tablets tipo Android o que tengan Windows 8. Al parecer, la empresa tecnológica nipona Fujitsu y la empresa sueca Tobii Technology están detrás de su creación. No hay una fecha decidida para su comercialización.

Así funciona la iBeam: