El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes la Agenda Digital española, que se constituye como la 'hoja de ruta' del Gobierno en materia de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información para el periodo 2013-2015, con el fin de impulsar la competitividad de España.

"Es la estrategia del Gobierno para cumplir con los objetivos de la Agenda Digital para Europa en los años 2015 a 2020, cuya implantación, según los cálculos de la Unión Europea, supondrá un incremento en los próximos ocho años del 5% del PIB", ha afirmado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría.

Por su parte, el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha señalado que esta Agenda Digital, que ha contado con la participación del Ministerio de Industria y del de Hacienda, así como de los agentes implicados en el sector, será la herramienta para impulsar la competitividad en España.

El Ministerio de Industria ya indicó el pasado mes de julio que la Agenda Digital para España incluye una previsión de movilización de recursos públicos de 3.174 millones de euros hasta 2015.

Soria ha precisado que los recursos para este plan provendrán de los presupuestos de la Secretaria general de telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (Setsi) y de la entidad pública adscrita Red.es, así como de los recursos del Ministerio de Hacienda para la Administración electrónica y de otros ministerios para este área.

Impulso a la economía digital

El ministro ha explicado que la economía digital española implica actualmente a 30.000 empresas, con una facturación anual de cerca de 80.000 millones de euros. Asimismo, esta industria supone una generación de empleo de 445.000 personas al año y supone un 5,7% del PIB.

"Se pretende con esta herramienta hacer llegar de una manera más nítida los beneficios de las Tecnologías de la Información y la Comunicación a los ciudadanos y a las empresas y cumplir, además, con los objetivos de la Agenda Digital europea", ha asegurado el ministro, quien ha resaltado los efectos de este proyecto en el crecimiento económico, en el empleo, en la productividad y en el bienestar de los consumidores.

Seis grandes objetivos

El responsable de la cartera de Industria ha explicado que los grandes objetivos de la Agenda Digital son fomentar el despliegue de redes ultarrápidas, para que en el año 2020 exista un 50% de cobertura de banda ancha con velocidades de 100 Mbps, y el aprovechamiento de las TIC en la industria a través del 'cloud computing', 'big data' y 'smart cities'; además de aumentar la confianza en el ámbito digital.

Asimismo, este plan pretende aumentar la inclusión digital y el comercio electrónico en empresas; lograr una mayor internalización de las empresas españolas de base tecnológica, así como impulsar la industria de contenidos digitales, ha añadido el ministro.

Con esta estrategia el Gobierno busca además aumentar el uso de la administración electrónica para que en 2015 un 50% de la población utilice la eAdministración e incrementar también la digitalización de los servicios públicos.