Ángel gana, a sus 15 años, alrededor de 200 euros al mes con los vídeos que cuelga en Youtube analizando diferentes juegos de ordenador y consola. Santi, de 17, pide 70 euros por su cuenta de World of Warcraft, un juego de los más populares del mercado. Marina, por su parte, ha lanzado un blog de moda que espera rentabilizar pronto. Los tres son menores de edad, por lo que Ángel, Santi y Marina no son sus nombres verdaderos, pero sí lo son sus casos.

Ellos son un ejemplo de los cientos de jóvenes que están aprovechando Internet para ganar un dinerillo extra o al menos para intentarlo aprovechando el auge de las nuevas tecnologías. Internet ha generado nuevos tipos de negocio que aprovechan los más jóvenes, dado que son sus usuarios naturales. Así, muchos adolescentes aficionados a los videojuegos o visitantes habituales de Youtube, el popular canal de vídeos, aprovechan, mientras se divierten, para obtener algo de dinero.

Youtube es la plataforma más utilizada por estos jóvenes a la hora de intentar ganar unos euros a través de la creación de vídeos con una cámara, un teléfono o un ordenador publicándolos después en Youtube. Si el vídeo genera una cantidad elevada de visitas, empresas de publicidad aprovechan la plataforma para colgar sus promociones al inicio del vídeo pagando a cambio al creador. Los requisitos son generar un contenido original que respete los derechos de autor y, eso sí, disfrutar de mucha audiencia.

Ésta es la plataforma utilizada por Ángel para colgar sus vídeos. Aficionado a los videojuegos, el joven, de 15 años suele en sus ratos libres colgar vídeos con trucos y claves sobre los juegos más populares o mostrando cómo pasar de nivel en alguno de ellos. Se autodefine como "partner", una especie de socio de Youtube. "Para que una compañía te reconozca como partner tienes que tener muchos suscriptores, gente que te sigue.

Tener suscriptores es el primer paso para poder cobrar comisiones por publicidad", explicaba Ángel que tiene en la actualidad 2.855 suscriptores y sus vídeos han recibido casi 300.000 visitas. "Cuantas más visitas tienes, más dinero en teoría recibes por la publicidad de los anunciantes antes de tu vídeo". Ángel gana alrededor de 200 euros al mes, "pero no lo hago por el dinero.

Yo cuelgo los vídeos porque me gusta y me divierte compartir los juegos y comentarlos, pero la verdad es que el dinero no me viene mal. Mis padres me lo guardan y con una parte compro más juegos y he mejorado mi ordenador", señala.

Trucos de juegos que dan dinero

Nacho es otro niño de Alicante que acaba de cumplir 15 años y que desde hace un año graba también sus vídeos con trucos para pasarse diferentes niveles de los videojuegos. "Yo quiero llegar a ser partner pero de momento tengo sólo 111 suscriptores", cifra todavía insuficiente para despertar el interés de los anunciantes por su canal.

"A mí me gusta jugar e intercambiar trucos aunque, claro que quisiera convertirme en un partner y que me entrara algún dinerillo para mis gastos", dice, para añadir que "en España por ejemplo uno de los partner más famoso es Willyrex, que empezó con 16 años y que ahora tienen más de 600.000 suscriptores y 216.000 millones de visitas a sus vídeos y vive de esto". Para Nacho, la elaboración de vídeos de juego en Youtube es sólo una afición, "aunque tengo claro que quiero dedicarme profesionalmente a algo relacionado con el mundo de Internet y por eso quiero estudiar ingeniería multimedia", dice.

Facturar por los vídeos

La posibilidad de ganar dinero con los vídeos en Youtube no se limita a los juegos, sino a cualquier tipo de actividad. Algunos de los partner más exitosos, dedican sus canales a la música, las bromas, la belleza e incluso la literatura, llegando a facturar elevadas cifras con vídeos que reciben millones de visitas.

Muchos adolescentes, conscientes de las cifras que manejan los partners más populares, se han lanzado a la elaboración de vídeos y de blogs emulando a los que han hecho de esto una profesión. "Sé que es muy difícil y ni me planteo dedicarme a esto en el futuro, porque cifras como las de Willyrex, son prácticamente imposible de lograr. Eso sólo lo consigue uno igual que en el fútbol sólo hay un Ronaldo o un Messi", indica.

Belleza y moda

Los tutoriales de moda y belleza y los blogs proliferan cada día más en la red. Con el éxito de blogueras que se han hecho famosas recomendando cómo vestirse o cómo maquillarse, cada día más jóvenes adolescentes lo intentan con sus propias páginas en la red. Es el caso de Marina, que pretende convertirse en partner de Youtube pero en su caso de moda y maquillaje. "Me encanta la ropa y mis amigas dicen que tengo buen gusto", dice, para añadir que "no es que espere vivir de esto, pero me haría mucha ilusión por ejemplo que algunas empresas me ofrecieran ropa para las fotos, aunque aún es muy pronto para eso", dice la joven de 16 años.

Santi, otro alicantino de 17 años, también pretende ganarse un dinerillo a través de Internet, en su caso, aprovechando su experiencia con el World of Warcraft, un videojuego de rol multijugador online con más de diez millones de suscriptores, que permite al jugador ir subiendo de nivel a sus personajes y recopilar armas o riqueza para posteriormente competir con otros jugadores por Internet. Cuanto más tiempo de juego tiene un personaje, más poder adquiere, hasta el punto de que el poder y los tesoros recopilados por un persona legan a tener valor en el mundo real.

Vender las cuentas

Santi, por ejemplo, pide 70 euros por su cuenta y como él empiezan a proliferar los jugadores, muchos de ellos adolescentes, que han hecho evolucionar a su personaje y posteriormente venden su cuenta o algunos elementos en el mundo real. "Yo me he cansado y prefiero otros juegos y me vendría bien algo de dinero, por eso lo he puesto a la venta con un anuncio en Internet a ver si saco algo".

Echando un vistazo en Internet a anuncios como el de Santi, nos encontramos con un mundo sólo apto para entendidos, como es el caso de un jugador de Santa Pola que vende "una cuenta de Wow con 4pjs 90, dos alianzas en dun modr y dos hordas en minahonda... full equipado, chamán, rogue y varios más", imposible de entender para el profano.

Muchos de los adolescentes aficionados a los videojuegos sueñan con ganar dinero jugando, pero se trata de una profesión y los llamados "testers" se dedican profesionalmente a esta actividad contratados por las compañías para detectar errores y analizar los juegos antes de lanzarlos al mercado. Pese a lo que creen muchos jóvenes, estos "probadores" de juegos son ingenieros informáticos, programadores, diseñadores.