El buscador más famoso de Internet conmemora este miércoles 17 de abril el nacimiento de la cantante mexicana Chavela Vargas. Para ello ha dibujado un plano corto sonriente de la artista que se entremezcla con las letras de Google, ya que el estampado del poncho que luce simula dos oes.

Hace 94 años que en una ciudad de Costa Rica nació María Isabel Anita Carmen de Jesús Vargas Lizano, una niña con una infancia difícil pues sufrió la separación y abandono de sus padres y luchó contra la poliomelitis. A los 17 años, se instaló en México, país en el que residió por casi ocho décadas y allí falleció el pasado 5 de agosto de 2012.

Chavela se hizo un nombre a escala internacional gracias a su particular estilo a la hora de cantar rancheras: emulaba la forma de cantar de un hombre ebrio, sola, con apenas una guitarra y con su voz. Vargas fue desde joven una figura única a la que le gustaba ir a contracorriente: bebía, llevaba pistola, fumaba tabaco y vestía como un hombre.

Google homenajea los hitos históricos o fechas señaladas con sus Doodles

Internet es una gran hemeroteca y por ello puedes consultar los doodles más importantes, así como su historia o creadores. Además, estas pequeñas obras de arte virtual pueden ser adquiridas e incluso decorar cualquier tipo de objetos como camisetas, sellos o monopatines a través de su tienda virtual.

Google suele celebrar los aniversarios de personajes célebres o fechas claves en el mundo de la ciencia o la cultura. Los últimos doodles creados han sido el juego interactivo de baloncesto (basketball 2012), el 46º aniversario de la primera emisión de Star Trek, el 78º aniversario de Robert Moog, el inventor del sintetizador, o diferentes juegos interactivos que acompañaban día a día a las Olimpiadas.