Nunca habíamos estado tan rodeados de teléfonos inteligentes. Esos pequeños smartphones nos acompañan allá donde vamos, inseparables compañeros de fatigas, nos alegran los momentos de aburrimiento y sirven para estar en permanente contacto con nuestros seres queridos.

Pero si por algo destacan estos móviles de última generación es por el mundo de aplicaciones que traen de la mano. Apps hay para todos los gustos, de todos los colores y para cualquier cosa que la imaginación pueda soñar. Pero no todo es bueno en esa jungla de apps. Y teniendo en cuenta que el verano está aquí, y las vacaciones a la vuelta de la esquina, ahí va una selección con lo mejorcito de las tiendas de aplicaciones tanto para iPhone como para Android.

ISDINSUNGAME // Enseña a los pequeños a protegerse del sol

Los problemas causados por las largas exposiciones al sol son más que conocidas, y concienciar a los más pequeños de ello es una tarea básica. El fabricante de protectores solares Isdin ha ideado esta app que, mediante un divertidísimo juego para niños, les concienciará de lo importante que es protegerse del sol. Una app imprescindible este verano que además nos va a servir por partida doble: para entretener a la chiquillería y para hacerles ver la importancia del protector solar. iOS, Android. Gratuita.

MEXTURES // Un editor de fotografías único en su especie

Si te gustan los filtros fotográficos, te va a encantar esta app. En Mextures vas a poder ponerle texturas increíbles a todas tus fotografías, creando imágenes nunca vistas hasta ahora. El conocido Instagram tiene un enorme competidor, al menos en lo que a fotos se refiere, ya que los filtros con texturas de esta app es una auténtica maravilla. Una novedad de las de verdad que rompe con todo lo que conocíamos hasta ahora. Puede ser la campanada del verano. iPhone, iPad. 0,89 euros.

YELLWIFI // Wifi gratuito en todas partes... con ayuda

La idea de esta app es tan sencilla como brillante: ya que las ciudades están llenas de redes wifi, ¿por qué no aprovecharlas para todo el mundo? Cualquier bar, terracita e incluso casas particulares que lo deseen pueden compartir su red wifi con los usuarios de esta app. El usuario recibe conexión wifi gratuita por la ciudad y la costa este verano, y el comercio que la comparte obtiene a cambio la posibilidad de promocionar, también gratuitamente, su establecimiento. Ahora solo le falta crecer, para que este verano el wifi esté en todas partes. Android. Gratuita.

CAILLOU // El dulce Caillou llega para enseñar a los peques

Si de alguna forma se puede definir la iniciativa de la compañía Play & Learn Multimedia es de aventurera y admirable. La empresa -muy española pese a su nombre- acaba de sacar para dispositivos Android una app con toda una serie extras que son perfectos para que los más pequeños empiecen a bregar con los números, las formas, la naturaleza y la lengua castellana. La app, gratuita en principio, ofrece la posibilidad de comprar hasta cinco paquetes temáticos -0,99 € c/u- para que los pequeños jueguen y aprendan este verano. Android.

LIVECLUBS // El foursquare de los garitos nocturnos

Tanto si estás cansado de ir siempre por los mismos locales de copas, como si te vas de vacaciones a una zona que no conoces, tu app nocturna es esta. La gracia de esta aplicación está en que te va a proponer los sitios más marchosos de tu ciudad o de la zona costera -o de interior- en la que te encuentres. Las propuestas se basan en gran medida en lo que la gente va diciendo de cada local nocturno, e incluso ofrece la posibilidad de ver cuánta gente hay en el garito de turno, gracias a su sistema de vídeo en tiempo real. iOS, Android. Gratuita.

BEAUTIFUL WEATHER // La predicción del tiempo más bella

El verano es sinónimo de buen tiempo. Al menos así era hasta este año. La cambiante climatología nos obliga a estar más pendientes del móvil que nunca. Es por ello que nos hace falta una buena aplicación para saber qué tiempo hará. Apps para conocer la previsión climatológica hay muchas, pero posiblemente no haya ninguna más bonita que esta. No hace nada que no hagan otras, pero esta lo hace de forma más bella y creativa. iOS, Android. Gratuita.

SURFPRICER // Ahorro de verdad en la palma de tu mano

El habitual problema de desplazarte a un lugar de vacaciones y no saber dónde comprar está resuelto gracias a Surfpricer. Esta aplicación made in Spain busca y compara entre más de un millón de precios de diferentes productos para indicarte en qué tienda encontrarás más barato lo que buscas. Es una app imprescindible para conocer qué supermercados tienen precios económicos y cuáles están pensados para atizarle a los guiris. Además, permite hacer búsquedas de productos escaneando el código de barras. iOS, Android. Gratuita.

INSTAGRAM // El rey de la fotografía, también con vídeo

Es la app fotográfica por excelencia. Sus usuarios se cuentan ya por millones y los efectos de las fotografías están creando escuela. Pero la novedad este año es que ahora, además, permite grabar vídeos. Imágenes en movimiento en la playa, la montaña, el hotelito? Todo adquiere un nuevo color gracias a la nueva funcionalidad de Instagram. Las vacaciones nunca habían sido tan divertidas, y los recuerdos nunca tan bellos. Una imprescindible para este verano. iOS, Android. Gratuita.

HOTEL TONIGHT // Una escapada romántica a buen precio

Son muchas las personas que por estas fechas buscan un hotel donde pasar las vacaciones. Pero uno no siempre encuentra lo que busca. Si quieres algo más íntimo y personal para estar con tu pareja aquí tienes tu app. Una de las más formas más románticas de declarar tu amor -y tus intenciones- es con una apasionante noche en un precioso hotel. Si no te quieres dejar el sueldo en el intento, mejor utilizas esta app y podrás así encontrar las mejores ofertas para una escapada romántica. iOS, Android. Gratuita.

RUNKEEPER // Un clásico que no pierde fuelle

En verano nos entra a todos un ansia desmesurada por hacer deporte, con más o menos éxito. Para ello tenemos apps como Runkeeper, que fue una de las primeras apps que se hicieron para correr. Con el tiempo fueron añadiendo funcionalidad, y de app para correr pasó a monitorizar otros deportes -como la natación-. Lo mejor es que con el paso de los años no paran de actualizarla y mejorarla con nuevas funcionalidades, programas y características. De lo mejorcito que hay ahora mismo. iOS, Android. Gratuita.