Un breve cuestionario para empezar. ¿Pasas día y noche dándole vueltas a tu idea de negocio? ¿Te acuestas a las tantas disparando emails a diestro y siniestro? ¿Tienes a tu pareja hasta las narices con el tema? No sumes nada. Si has respondido que sí a alguna de las preguntas, eres un loco.

Tranquilo, no es malo si te hace feliz, y además sabrás si te quiere de verdad. Sea cierto o no, aquí en la nave industrial de Palet Express, en Salinetas, Telde (Gran Canaria) siempre tendrás un hueco y te haremos sentir como en casa. Si tienes una taza de Star Wars o de El Hobbit, ni te cuento.

Vale que 'la nave', como la llaman sus usuarios (en sentido real y metafórico), se ha quedado sin mesas de trabajo en año y medio de funcionamiento -hay franquicias en Miami, Madrid y Manila por si planeas viajar-. Pero próximamente espera ampliar su aforo. Eso podría ser de aquí a final de año. De momento no estaría de más que fueras tomando contacto.

¿Y qué hay en Palet Express? Talento, ideas de negocio y proyectos que funcionan. Como dice Gustavo Medina, su fundador, "lo importante no es el continente, sino el contenido". A continuación te presentamos algunos de ellos.

LPA PARK (INVENTIAPLUS)

LPA Park es la aplicación para smartphones para gestionar el pago de la Zona Verde y la Zona Azul con el móvil en Las Palmas de Gran Canaria. El usuario se convierte en el gestor de su aparcamiento y podrá generar un ticket electrónico, renovar uno activo y gestionar infracciones.

La creadora de LPA Park es InventiaPlus, una empresa con gente feliz, actual, moderna y transparente, con precios muy competitivos.

La app ya cuenta con 2.800 usuarios en poco más de un mes, 4.400 descargas y 500 transacciones diarias.

Funciona como un monedero electrónico y elimina el acudir al parquímetro. También supone mayor seguridad para nuestro vehículo, al eliminar la información del tiempo de estacionamiento.

Se ha desarrollado con el Ayuntamiento y la Sociedad Municipal de Aparcamientos de Las Palmas (SAGULPA), y está disponible para Iphone y Android. La segunda versión saldrá en breve e incluirá funcionalidades como avisar 5 minutos antes del vencimiento de tu tique activo.

KINEWA (RUYMÁN MORENO)

Agencias de publicidad hay muchas. Entonces, ¿qué hace diferente a KINEWA ideas del país? Aunque la inspiración puede ser 'internacional', es muy importante que la idea final esté hecha a medida del público al que se dirige. Y KINEWA aporta un amplio conocimiento de este mercado. Ideas del país, para clientes del país.

"Nike vende sin ningún problema en Fuerteventura con un anuncio hecho para toda España? Pero, ¿imaginan cuánto podrían aumentar sus ventas con un anuncio hecho exclusivamente para la isla?", explican.

Tres son los pilares fundamentales de KINEWA:

-La creación de marca: encontrar el nombre ideal, cómo han de hablar sus empleados... La marca lo es todo.

-Estrategias creativas: la estrategia es vital para aprovechar al máximo sus recursos.

-Marketing digital: desde el envío de un email que se lea más, hasta la gestión de sus redes sociales. El mundo online ya no es virtual. Es muy real. Y sus consecuencias también.

EVIDENTIS (ANA RUANO)

Nació en 2003 en San Sebastián como spin-off de la Universidad del País Vasco, y fue creada por titulados en ciencias sociales a los que han ido sumándose profesionales de otras ramas. En 2013 se establecen en Gran Canaria con la antropóloga Ana Ruano.

Hablar de los usuarios es un requisito para la innovación tecnológica. Observarlos y escucharlos nos ayuda a entender qué necesidades no cubiertas tienen, para qué usan las tecnologías, cómo podemos mejorarlas y cómo entienden nuestra marca. Evidentis se encarga de acompañar a las empresas en ese proceso.

Ha trabajado con firmas de tecnología, electrodomésticos y alimentación, así como con entidades públicas locales y regionales. Realiza evaluaciones de usabilidad, estudios de necesidades emergentes y búsqueda de soluciones adaptadas. Se trabaja de forma interdisciplinar para dar una respuesta innovadora, siempre desde la perspectiva y opiniones de las personas de interés. Para ello utiliza técnicas como entrevistas, observación de situaciones, focus group o netnografía (estudio de comportamientos en Internet).

APLUS FACTORY (RAFAEL BARNETO)

Es un singular despacho de Arquitectura, Ingeniería y Nuevas Tecnologías. Su filosofía es crear obras únicas que hacen felices a sus clientes. Están especializados en Project Management, donde controlan todos los aspectos, ofreciendo una experiencia única, con resultados sorprendentes y con un exhaustivo control económico.

APLUSFACTORY surgió cuando Rafael, uno de sus fundadores, conoció por casualidad a Gustavo Medina cuando éste comenzaba a montar Palet Express, y no duda en trasladar allí su despacho de arquitectura.

Jaime, la otra parte de la empresa, conoció a Gustavo cuando aquel acudió a la nave a contarle mil ideas locas que quería desarrollar. Semanas después estaba en la nave haciendo realidad alguna de esas locuras. Allí Rafael y Jaime unieron sus fuerzas para montar su singular estudio.

Son finalistas en concursos internacionales y tienen premios en bienales de arquitectura. Entienden que los clientes buscan soluciones únicas que superen sus expectativas, y que su trabajo es entender lo que los clientes quieren, y a partir de ahí, crear un producto único.

SINGULAR ECOMMERCE (GUSTAVO MEDINA)

Singular Ecommerce es una empresa con gente feliz, actual, moderna y transparente, con un trato fácil, de tú a tú, directos.

Se crea en noviembre del 2012 por causa de Gustavo Medina. Surge como nuevo proyecto de emprendimiento a partir de Singular Factory, factoría de software, desarrollo de aplicaciones móviles y juegos sociales, que aglutina empresas de la red para Ecommerce.

Desarrolla proyectos de comercio electrónico con toda la cadena de valor del negocio. Crea tanto proyectos propios como proyectos de terceros, guiándolos y acompañándolos en todas las fases propias de una web de comercio electrónico.

La innovación constante como base de la existencia del proyecto es su secreto. Por ello destina su principal esfuerzo en nuevos procesos, servicios y productos que aporten valor a sus inversores. Trabaja con metodologías ágiles de desarrollo y ofrece pragmatismo, flexibilidad y buen humor.

Una muestra de las tiendas online: Madeincanaryislands.com, Amigofiel.es y Myserum.com

MUUM DESIGN (GUSTAVO CALLEJA)

Gustavo Calleja, diseñador y director creativo, crea MUUM Design como demanda de sus clientes para diseñar, gestionar y coordinar unificadamente su estrategia de marca. Muchos tienen subcontratado por separado a un community manager, a un programador y a un diseñador, sintiendo que están perdiendo el control y la eficacia de su mensaje comercial.

Es una agencia creativa que nace para dar solución a las pequeñas y medianas empresas que quieren incrementar el valor de su marca, productos o servicios.

Su objetivo es facilitar la vida al cliente creando y coordinado su campaña de marketing con diseñadores, programadores, community, imprentas, medios digitales, etc, externos o contratados por el cliente.

Sólo contrata a terceros por lo que saben hacer, evitando así las subcontratas "que saben hacer de todo" que ralentizan y empobrecen la calidad de la campaña creativa.

Sus clientes se dedican a vender y MUUM Design a potenciar su marca, producto o servicio, entregando informes mensuales del impacto de cada una de la acciones contratadas.

LA CAJA ABIERTA LAB (CARLOS GUERRA)

La Caja Abierta Lab es una agencia de comunicación para mentes inquietas y proyectos innovadores, que trabaja tanto con pequeños emprendedores como con grandes organizaciones.

Detrás de cada innovación hay una historia que merece ser contada, y esa es nuestra especialidad. Los contenidos que elaboramos se plantean siempre con el fin de conectar usuarios y marcas. Para asegurarnos de ello medimos los resultados de cada acción, de manera que el cliente pueda evaluarla en todo momento.

La Caja Abierta Lab surge a partir de su matriz, Lacajabierta.org, una revista online sobre innovación y emprendimiento patrocinada por la Universidad Autónoma de Madrid.

GO 7 (ROBERTO CASTRO)

Go7 nace de un grupo de emprendedores con experiencia en el desarrollo de plataformas TIC y en la gestión técnica y administrativa de proyectos.

Es una plataforma para dispositivos móviles que permite crear formularios personalizados para toma de datos fuera de la oficina, lo cual supone un ahorro de tiempo y costes.

Su aplicación es multisectorial, adaptándose a necesidades específicas: mantenimiento de complejos hoteleros o industriales, seguimiento técnico de obras, seguridad y emergencias, atención hospitalaria o educación.

Se ha diseñado sobre un entorno gráfico, ágil e intuitivo. Permite trabajar en modo offline e incorporar otras funcionalidades como la cámara, la geolocalización o un visor cartográfico.

Los usuarios pueden gestionarla desde una página web, y efectuar un análisis de la información recopilada mediante gráficas o la exportación a otras herramientas.

Mediante un registro en la web y la descarga de la aplicación se podrá comenzar con una versión de prueba para un único usuario o suscribirse a algunas de las tarifas para múltiples usuarios.