En el competido e inabarcable mercado de los teléfonos inteligentes existe vida más allá del deseado iPhone de Apple. Nadie duda de que es el ´smartphone´ más deseado, pero su precio es prohibitivo para muchos usuarios (el modelo más barato del nuevo iPhone 4s cuesta 399 euros). Pero existen numerosas alternativas al ´phone´ de la manzana a precios bastante razonables. A continuación te presentamos algunas:

El que más nos llama la atención es el Nexus 4, que es uno de los que cuentan con mejor calidad-precio. El ´smartphone´ de Google, que ya prepara el Nexus 5, está fabricado por la compañía coreana LG y cuenta con dos versiones: 8 GB (199 euros) y 16 GB (249 euros). Entre sus características destacan una pantalla de 4,7 pulgadas con resolución de 1280x768 píxeles, Android 4.2, procesador Qualcomm Snapdragon S4 Pro y dos cámaras (una principal de 8 megapíxeles y una frontal de 1,3).

La gama Lumia de Nokia es otra buena opción para quien busque un móvil con altas prestaciones a un precio asequible. Microsoft se hizo con la compañía finlandesa, que en su día fue la primera en venta de estos dispositivos, para impulsar el sistema operativo Windows Phone y arrebatar cuota de mercado al duopolio Android-iOS. El Lumia 820, con pantalla de 4,3 pulgadas, procesador de cuatro núcleos y cámara de 8,7 megapíxeles con lente Carl Zeiss Tessar, es un ´smartphone´ sobresaliente por unos 260 euros. También hay otros Lumia interesantes aún más económicos, como el 520 (159 euros) o el 720 (219 euros).

El actual ´rey´ de las ventas de móviles inteligentes es Samsung. El fabricante surcoreano, que mantiene una encarnizada lucha con Apple, tiene una amplia gama de teléfonos para todos los bolsillos. El Galaxy Note 3 es actualmente su producto estrella. Híbrido de tableta y móvil tiene un precio que alcanza los 700 euros. Pero a nosotros nos interesan modelos más económicos. En este caso apostamos por el Samsung Galaxy S III Mini y el Samsung Galaxy Trend.

Por unos 200 euros, el S III Mini ofrece una pantalla superAMOLED de 4 pulgadas, Android 4.1 Jelly Bean y cámara de 5 megapíxeles. El Trend tiene un precio más ajustado, unos 160 euros y dispone de pantalla de cuatro pulgadas, cámara de 5 megapíxeles con flash LED y una frontal VGA. La única pega de estos teléfonos es que cuentan con un procesador de un solo núcleo a 1 GHz, lo que lastra la navegación en Internet.

Llega el turno de Sony. Sin hacer mucho ruido, la compañía japonesa se está abriendo un importante hueco en el mercado con sus Xperia. Entre ellos, destacamos el Xperia J, equipado con cámara de 5 megapíxeles, Android 4.0 Ice Cream y procesador 1 GHz por 169 euros. El Xperia T, aunque algo más caro (se puede adquirir por hasta 240 euros), tampoco es una mala elección: pantalla de 4,5 pulgadas con tecnología Mobile Bravia Engine, cámara de 13 megapíxeles, sistema operativo Android 4.0.4, 16GB de almacenamiento interno y procesador de doble núcleo a 1,5 GHz.

Del resto de principales marcas apostamos por el BlackBerry Z10, el 'smartphone' de referencia de la compañía canadiense que cuenta con pantalla táctil de 4 pulgadas, procesador de doble núcleo a 1,5GHz, cámara de 8 megapíxeles y 16GB de almacenamiento interno; HTC Desire C, con pantalla táctil de 3,5 pulgadas, 4GB de memoria interna, cámara de 5 megapíxeles y procesador de 600 MHz; y LG Optimus L4 II, que incluye procesador de 1GHz, pantalla táctil de 3,8 pulgadas y memoria interna de 4GB.