El fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, se ha presentado este lunes en el Mobile World Congress (MWC) con el ferviente deseo de convencer a la industria de que, unida, puede hacer de internet un servicio asequible y capaz de conectar a todo el mundo.

El joven directivo también ha tenido tiempo de hablar de su multimillonaria compra del servicio de mensajería instantánea Whatsapp, del espionaje de la NSA e incluso de si Facebook ha descartado por completo una futura adquisición de Snapchat, con la que intentó hacerse hace unos meses.

"Después de gastar 19.000 millones de dólares (unos 13.800 millones de euros), creo que hemos terminado por un tiempo", ha indicado, sonriente, el fundador de Facebook.

Sin duda, Zuckerberg ha sido la estrella del congreso de móviles que se celebra en Barcelona, rendido al fundador de la red social con más usuarios del mundo.

No sólo ha llenado el auditorio de la Fira de Barcelona donde ha expuesto su misión de conectar al mundo delante de los príncipes de Asturias.

Los asistentes del MWC que no han podido acceder al recinto seguían por "streaming" su discurso en pantallas, ordenadores y teléfonos inteligentes.

Zuckerberg, vestido con vaqueros, camiseta marrón y zapatillas deportivas, ha defendido la transacción de 19.000 millones de dólares para que Whatsapp sea propiedad de Facebook.

En ese sentido, ha explicado que la compañía que dirige comparte con Whatsapp el objetivo de conectar a todo el mundo y ha detallado que, por su valor estratégico, "vale mucho más" que esa cantidad.

"¿Que si me he podido equivocar? No lo creo. (...) Será un negocio enorme", ha aseverado.

Según el fundador de la red social, ambas compañías conseguirán que Whatsapp crezca hasta lograr que la transacción resulte rentable.

Zuckerberg ha incidido en que la adquisición no se traducirá en ningún cambio para los usuarios de Whatsapp y ha repetido que sus datos y conversaciones seguirán sin almacenarse en servidores y que no se introducirá publicidad en el servicio.

Ahora bien, ha admitido que la compañía fundada por Jan Koum puede ayudar a la red social en determinados ámbitos a largo plazo, aunque no en lo relativo a la información personal.

También ha tenido palabras acerca del espionaje de la NSA: "No es que sea genial. (...) Metieron la pata", se ha quejado.

Zuckerberg ha apuntado que los gobiernos han de proteger a los ciudadanos, pero también están obligados a ser transparentes y que, en cierta medida, la presión de las compañías de internet ha contribuido a que se sepa más acerca del control que ejercen

El directivo, que cumplirá 30 años el próximo mes de mayo, ha presumido de tener la "aplicación más utilizada del mundo" y se ha mostrado enérgico, en ocasiones incluso algo atropellado, por explicar que el máximo objetivo de Facebook es conectar al mundo.

De hecho, la mayor parte de su discurso la ha dedicado al proyecto Internet.org, una alianza de varias compañías tecnológicas para hacer que los 5.000 millones de ciudadanos que no tienen acceso a internet puedan utilizarlo.

Conseguirlo, ha reflexionado, contribuiría a mayor acceso a la educación, la salud y a una mejor economía.

Zuckerberg ha dicho que el precio del acceso a la red es "un problema" y por eso trata de buscar acuerdos con las operadoras y otros actores de la industria.

Su idea para conseguir que de aquí a cinco años haya otros mil millones de usuarios conectados a internet consiste en poder proveerles de una conexión gratuita a servicios como mensajería, servicios meteorológicos o Wikipedia.

Así, ha relatado, los usuarios se convencerán de que merece la pena invertir en tener conexiones que permitan mayor tráfico de datos, lo que revertirá al final en el beneficio de las operadoras.

De momento Internet.org cuenta con un proyecto piloto en Filipinas, donde los usuarios tienen acceso, de forma gratuita, a Facebook y a Facebook Messenger.

Preguntado por la rentabilidad del proyecto, ha sostenido que no está obsesionado con las ganancias y que está convencido de que llegarán a largo plazo, como lo estaba cuando fundó su red social.

"Si haces algo bueno para el mundo, al final lograrás que sea rentable", ha destacado. Zuckerberg tiene una misión: el mundo conectado.

Grandes anuncios en Barcelona

Además de todo lo relativo a WhatsApp, el Mobile World Congress (MWC) ha abierto este lunes sus puertas en el recinto ferial de Barcelona con una actividad frenética y el anuncio de varias novedades de interés mundial.

La primera jornada del MWC ha sido también la de los grandes anuncios de los fabricantes de dispositivos móviles, como Sony, que ha mostrado el nuevo Xperia Z2, que graba vídeo en resolución 4K y aumenta el tamaño de su pantalla hasta las 5,2 pulgadas.

En su apuesta por los dispositivos denominados 'vestibles', una de las grandes tendencias de este congreso, la firma japonesa también ha dado a conocer una pulsera inteligente que monitoriza acciones diarias como el sueño, las calorías que se queman o los pasos que se dan.

Por su parte, la multinacional finlandesa Nokia, ahora propiedad de Microsoft, ha anunciado sus primeros teléfonos inteligentes basados en el sistema operativo Android, pero sin depender de la tienda de Google.

Entre sus nuevos productos destaca además el móvil para acceder a Internet más barato del mercado, el Nokia 220, a 29 euros.

ZTE, uno de los cinco primeros fabricantes de teléfonos inteligentes del mundo, ha presentado en Barcelona los nuevos modelos Grand Memo II y ZTE Open C con Firefox OS 1.3, mientras que el estadounidense Intel ha mostrado sus dos nuevos procesadores de 64 bits para dispositivos móviles.

La española Telefónica ha firmado sendos acuerdos con Alcatel-Lucent y con Ericsson para trabajar juntos en programas de innovación para la virtualización de las infraestructuras de gestión y servicios de telecomunicaciones, a la vez que forma parte de un grupo de operadoras de todo el mundo que promueve un sistema universal para identificarse al acceder a todo tipo de servicios digitales basado en la tarjeta SIM.

Por su parte, Vodafone España va a ofrecer a sus clientes a partir de marzo fútbol y contenidos televisivos en 'smartphones', tabletas y ordenadores gracias a un acuerdo alcanzado con CANAL+.

El MWC ha contado un año más con la participación de la vicepresidenta de la Comisión Europea y comisaria de Agenda Digital, Neelie Kroes, que en rueda de prensa ha destacado el esfuerzo inversor de la industria europea de las telecomunicaciones para la investigación en tecnología 5G, que supera los 3.000 millones de euros.

Soria ha considerado "conveniente" que la UE dé facilidades para que la consolidación del sector de las telecomunicaciones, a su juicio un objetivo "ineludible", pueda ser una realidad.

En paralelo al Congreso ha arrancado en el recinto ferial de Montjuïc el encuentro internacional de emprendedores 4 Years From Now (4YFN) en el que han participado numerosos inversores y empresarios, como el cofundador de Airbnb, Nathan Blecharczyk, o Di-Ann Eisnor, la vicepresidenta de Waze, la popular aplicación que ofrece información sobre el tráfico en tiempo real.