Las noticias se suceden alrededor de WhatsApp. Primero se supo que Facebook adquiría la empresa de mensajería, a los pocos días el servicio se bloqueó a nivel mundial y jornadas más tarde, en el arranque de Mobile World Congress, el fundador de la aplicación anunció que se incluirá la posibilidad de realizar llamadas de voz. Todas estas noticias han satisfecho a algunos usuarios, que ven mayores capacidades para la interacción, pero han despertado la inquietud de otros, que ven amenazas a la privacidad. ¿Qué consecuencias puede tener el giro de WhatsApp? ¿Existen alternativas a esta aplicación?

El fundador de la compañía, Jan Koum, ha insistido en Barcelona en que "nada va a cambiar". No va a haber cambios en los modelos de pago, ni se va introducir publicidad y tampoco se almacenarán datos o mensajes en los servidores. Facebook y WhatsApp han conseguido ser tan populares que muchas personas no especialmente interesadas en ámbitos tecnólogicos se confiesan participantes en ambas y que no piensan adherirse a otras aplicaciones similares.

Pero está claro que si Facebook ha comprado WhatsApp será para operar algún tipo de modificación. Probablemente, habrá actualizaciones de la ´app´ que incluirán nuevos rediseños, tanto para iOS como Android, con más vías para insertar fotos y vídeos. La gran incógnita está en si ese material se podrá hacer visible en Facebook de una manera simultánea.

En el pasado Mobile World Congress, el emprendedor reiteró en varias ocasiones que no habrá ningún tipo de integración de Whatsapp con Facebook. No obstante, si dejó caer algo que ha provocado intranquilidad: a partir de ahora, será mucho más frecuente que se reciba ´spam´ malicioso solicitando contraseñas de las aplicaciones, con mensajes tipo "confirmar nuestra cuenta de Whatsapp" y "eliminar los anuncios de Facebook dentro de Whatsapp".

Es esta inquietud la que ha hecho que países como Alemania hayan alertado de posibles problemas en la privacidad de la información de los usuarios y aduce para ello que tanto Facebook como WhatsApp tienen sus cuarteles generales en Estados Unidos, donde las leyes de protección de datos son más laxas que en Europa. El regulador de los servicios de privacidad de Alemania, Thilo Weichert, ha apremiado a los usuarios europeos a que busquen alternativas más seguras a este servicio de mensajería instantánea, y ha recomendado en su lugar programas como Threema o MyEnigma.

Alternativas a WhatsApp

Viber

WeChat

Line

Telegram

  • VIBER: Gratuita. Compatible con iOS, Android y Windows. Se le critica la escasa seguridad que ofrece en cuanto a la privacidad de los datos. Disponible en Google Play.
  • WECHAT: Gratuita. Compatible con iOS, Android y Windows. Fue una de las primeras que primeró incorporó políticas de seguridad. Consíguela aquí.
  • LINE: Gratuita. Accesible en iOS, Android y Windows. Su uso se está extendiendo cada vez más y los expertos destacan su fiabilidad en la protección de los mensajes. Disponible en Google Play.
  • TELEGRAM: También gratis y disponible en iOS, Android y Windows. Permite compartir contenidos, lo que garantiza una mayor disposición y facilidad para eliminarlos. Hazte con ella aquí.

Estas dos son parte de una gama de aplicaciones que empiezan a hacerse con sitio entre muchos usuarios. Telegram es, probablemente, la más conocida. Es gratuita, se caracteriza por su fuerte encriptación y estar basada en la nube. Asimismo, Telegram es multiplataforma y está disponible para soporte móviles y PC, además de permitir grupos de hasta 200 personas y posee chats temporales y secretos.

Otra cada vez más popular es Line. Surgida en Japón a raíz del terremoto de 2011, cuenta con métodos de protección y cifrado mejores que otras ´apps´, además de ser compatible con las versiones para el PC de sobremesa y la tableta. Ofrece la posibilidad de tomar fotografías gracias a Line Camera, que permite hacer fotos e introducir los ´stickers´ o ´bocadillos´ con mensajes. Por último, Line incluye también una ´línea del tiempo´.

Y no son las únicas. WeChat, Viber "No tenemos ningún problema con esta libertad de elección, siempre y cuando los usuarios sigan usando Whatsapp", ha bromeado Koum. Habrá que ver si resiste el tirón.