Las aplicaciones móviles se han convertido en poco tiempo en poco menos que indispensables para la mayoría de los que tienen 'smartphones', y es que estas aplicaciones son un medio en muchos casos para facilitar tareas cotidianas y ahorrar tiempo y dinero.

Las relacionadas con el mundo del transporte público no han parado de crecer y mejorar debido en gran parte al alto número de usuarios que utilizan todos los días este medio, y es que entre metro, autobús, tranvías y trenes, en un mes se suelen superar con creces los 400 millones de pasajeros, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Te proponemos una lista de aplicaciones destinadas a facilitar horarios, rutas y estaciones de todo transporte público para que no pierdas el tiempo en esperas o búsquedas.

MOOVIT:

Disponible en Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao, Asturias, Mallorca, Granada, Tenerife, A Coruña, San Sebastián, Pamplona, Vitoria y Málaga, y con más de 750.000 usuarios en España según datos de la compañía, la aplicación ofrece el mejor trayecto en tiempo real del transporte público.

Su mayor ventaja es la oportunidad que ofrece a los propios usuarios para que compartan información y opinión sobre los medios utilizados, lo que les permite así tener de antemano más de una opinión sobre las rutas disponibles.

Tiene más de 10 millones de descargas ya que está disponible en varios países y los que la han probado le da una puntuación de 4,2 sobre 5.

URBANSTEP:

Se trata de una tabla interactiva con los horarios para transporte público. Su formato te permite conocer cuándo pasará el siguiente autobús, tranvía o ferry en cualquier parada de la ciudad con tan sólo tocar un icono. Disponible para iPhone y Android, te permite también guardar paradas en favoritos para no tener que recordar los códigos.

Disponible para las ciudades de Madrid, Barcelona, San Sebastián, Murcia, Sevilla, Valencia, Valladolid y Zaragoza. En Madrid o Barcelona tiene más de 50.000 descargas y una nota por encima de 4.

GOOGLE MAPS:

En la propia aplicación de Google Maps, en la esquina superior izquierda tienes una opción de transporte público con la que podrás obtener información sobre horarios y estaciones.

Para tratarse de Google, la aplicación no está disponible en todas las regiones, pero es que Google Maps, aparte de sus más de mil millones de descargas y su 4,3 de nota, tiene cientos de usos más que el del transporte público, por eso es tan útil.

ADIF EN TU MÓVIL:

Creada este mismo 2015, Adif permite conocer la llegada de los trenes en tiempo real vía alertas en su móvil y está disponible para Android, iPhone, Symbian y Blackberry.

Además, con ella tienes acceso a la información de servicios y accesibilidad de las estaciones, los titulares de las últimas noticias o acceso al Programa de Estación Abierta Adif.

Con ni siquiera un mes de vida ya tiene más de 5.000 descargas y una puntuación de 4,5 sobre 5.

RENFE CERCANÍAS:

La otra gran aplicación sobre trenes se centra en las cercanías. En la aplicación de Renfe podrás encontrar los horarios de los trenes, guardar los trayectos, calcular los itinerarios o localizar las estaciones de cercanías más próximas.

Disponible para todas las ciudades de España con cercanías, cuenta ya con más de 10.000 descargas y una nota media de 3,9 sobre 5.

METRO DE MADRID OFICIAL:

En cuanto a las aplicaciones centradas en una única ciudad, o con aplicaciones para las mismas, comenzamos por el metro de Madrid, que es el que más pasajeros transporta en un año según el INE.

Esta sencilla aplicación permite consultar el mapa del metro para encontrar la mejor ruta a la estación de destino, consultar el plano turístico de la ciudad, todas las estaciones y sus conexiones y los trayectos más cortos.

Más de 100.000 personas se han descargado la aplicación y le otorgan una nota de 4,1.

TMBAPP (BARCELONA):

Transports Metropolitans de Barcelona es una aplicación con la que podrás estar al tanto de todos los autobuses y metros de la ciudad. Sus servicios ofrecen desde todas las líneas de transporte público hasta las opciones de indicarte donde estás y cómo llegar.

La aplicación está muy bien pensada, pero según muchos usuarios falla en muchas ocasiones, por eso su puntación se queda en un 3,4 sobre 5 por su margen de mejora en grande y ya tiene más de 100.000 descargas.

SEVIBUS (SEVILLA):

Es una aplicación exclusiva para los autobuses de Sevilla, que te muestra las paradas más cercanas y el tiempo de espera. Contiene también información para poder localizar las paradas más cercanas, los precios e itinerarios, etc.

Con más 100.000 descargas, tiene una puntuación de 4,6.

EMT VALENCIA:

Las aplicaciones de las EMT están disponibles para todas las ciudades, pero para poner un ejemplo de cómo funciona destacaremos Valencia. La información incluye a todo tipo de transportes, desde el propio autobús hasta ir andando, pasando por metro, tranvía o bicicleta.

Te permite además conoces el saldo que te queda en la tarjeta o calcular el tiempo de la ruta que se desea realizar.

Los usuarios le dan un 4,2 de nota a través de más de 100.000 descargas.

ZGZBUS (ZARAGOZA):

En Zaragoza tienes de forma exclusiva esta aplicación para los autobuses de la ciudad. Es simple y básica pero funciona bien. Te indica el tiempo de espera del autobús con el código de la parada. También cuenta con más de 100.000 descargas como la mayoría de las aplicaciones y su nota es de 4,3 sobre 5.

BUS CORUÑA - URBANOS DE A CORUÑA:

Se trata de una aplicación no oficial y centrada en la ciudad gallega, que tienen un formato claro, sencillo y que no falla, pero sólo para Android. Llega hasta las 100.000 descargas y su nota es de 4,4.

BUS SANTANDER:

Y llegamos a la última aplicación y a la que mejor nota tiene de todas, hasta el 4,7 sobre 5. Con sólo 1.000 descargas, la aplicación te permite conocer en todo momento el tiempo de espera en las paradas de autobuses por línea, por número de parada o seleccionar parada en el mapa.

También se puede consultar el servicio municipal de bicicletas.

MYTAXI:

Y para terminar, destacar el nuevo método para coger taxis, la aplicación Mytaxi - La Taxi App. Con ella podrás solicitar un taxi con dos clics.

Lo que más suele sorprender a sus usuarios (tiene más de un millón de descargas) es que puedes seguir al taxista en tiempo real y pagar los trayectos con el móvil, sin efectivo ni tarjetas. Su puntuación es de 4,2.