El presidente y fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, ha defendido este lunes que su proyecto Internet.org, que pretende aportar conectividad a 1.000 millones de personas más en el mundo, es rentable para las operadoras de telefonía móvil --encargadas de construir la infraestructura necesaria-- gracias a la comercialización de los datos.

Durante una conferencia en el Mobile World Congress (MWC) en Fira de Barcelona Gran Via, ha instado a las operadoras a abandonar el modelo de negocio basado en cobrar dinero por llamadas y SMS, y enfocarlo al de los datos que se generan usando estas tecnologías.

Ha explicado que Internet.org está en seis países --cuatro en África más Colombia e India-- y que se han realizado diferentes aproximaciones y acciones teniendo en cuenta las características de cada país y su rango de conectividad previo, aunque ha destacado que su objetivo es desarrollar un modelo único para los próximos países.

En la conferencia también han participado los directivos de compañías de teléfono, como Jon Friedrik Baksaas (Telenor), Christian de Faria (Airtel África) y Mario Zanetti (Millicom), que han compartido sus experiencias al implantar Internet en países del tercer mundo, como el incremento de ingresos de la demanda de datos cuando hay más usuarios conectados.

Zuckerberg ha elogiado el papel de las operadoras por crear las redes de conexión y ha negado que sus productos de comunicación gratuitos, como Facebook y Whatsapp, quieran "canibalizar" los ingresos de estas empresas o instaurar una cultura de todo gratuito.

Trabajar con Google

Al preguntársele por la posibilidad de trabajar junto a Google en la implantación de Internet en los países del tercer mundo donde la penetración es escasa, el fundador de Facebook ha dicho que "seguro", y que la colaboración es posible porque el objetivo es el mismo --coincidiendo así con el vicepresidente de Google, Sundar Pichai, que se ha expresado de manera similar este mismo lunes en una conferencia previa en el MWC--.

Ha remarcado que la máxima prioridad es seguir aumentando el número de personas que usan Internet con una infraestructura estable: "Hablar de 'drones' y globos que dan conexión es sexy. Pero lo importante está aquí, en el MWC, y en que las operadoras continúen construyendo la infraestructura".