A menudo pensar en el Mobile World Congress (MWC) es pensar en los últimos y más modernos dispositivos móviles, pero también lo es pensar en la más avanzada y revolucionaria tecnología. Y es que la tecnología está ya tan introducida en nuestras vidas que prácticamente todo lo que nos rodea es digital.

Tal vez por esa razón la telefonía móvil está empezando a formar parte de muchas más cosas que la simple comunicación. En la edición de este año hemos visto como el pago con el móvil se ha convertido en una realidad, pero también se ha visto como un móvil o una tableta puede ser parte fundamental de un vehículo, una casa e incluso un avión.

Este Mobile World Congress ha sido la prueba evidente de que los grandes fabricantes -Samsung, Sony, HTC, Huawei, ZTE, Microsoft€- son tan grandes porque siguen teniendo la capacidad de hacer cosas nuevas y sorprendentes.

Pero este Mobile World Congress también ha sido la prueba palpable de que algunos no tan grandes como Wiko, bq, Wolder, Hisense o muchos otros de impronunciable nombre son también capaces de construir dispositivos que en ocasiones superan incluso a los de las grandes marcas.

El congreso de 2015 ha sido además el de los 'outsiders'. Grandes marcas cuya especialidad no es la telefonía pero que han demostrado que si se ponen, son capaces de hacer grandes cosas. Panasonic ha presentado un teléfono con la que podría ser la mejor cámara jamás creada para un móvil, pero es que otros grandes fabricantes como Acer o Lenovo han mostrado terminales que te dejan sin respiración.

Pero también ha sido el año de las grandes declaraciones de las operadoras y la solidaridad. El consejero delegado de Yoigo pregonaba a los cuatro vientos que los precios de las tarifas se podrían bajar aún más, mientras que su homónimo en Vodafone decía todo lo contrario. Estos operadores con sus líos€ ¿Qué haríamos sin ellos?

Pero ha sido precisamente Vodafone quien ha sorprendido con una maleta que no solo es tecnológica, sino que también es solidaria. Partiendo de un baúl de la conocida marca norteamericana Peli, y en colaboración con Acnur, la operadora ha creado un robusto sistema con el que se podrá escolarizar a miles de niños refugiados en Tanzania, Kenia y la República Democrática del Congo. Y todo en una maleta de la que hablaremos en profundidad otro día.

Al final, uno se marcha de la ciudad condal con el sabor que te deja en la boca un buen jamón de pata negra. Intenso pero a la vez suave, fuerte de olor pero suavemente perfumado. Este año, el Mobile World Congress ha mostrado lo mejor de una industria que no para de crecer y que no para de sorprendernos.

Bien por ellos. Bien por nosotros.