Los fabricantes de móviles saben que los usuarios usan cada vez más el móvil para hacer la mayor parte de sus fotografías y de ahí su preocupación por lanzar 'smartphones' con cámaras potentes.

Sin embargo, por muy bien que ajusten las opciones y posibilidades, los usuarios siempre quieren más y experimentar con cosas nuevas.

Por eso, aquí os proponemos diez 'apps' gratuitas (editores y cámaras alternativas).

Line Camera, ahora Aillis

Se trata de la aplicación fotográfica oficial de Line, el popular cliente de mensajería. LINE Camera, ahora conocida como "aillis", cuenta con más de 100 millones de usuarios en 210 países, debido a sus muchísimas posibilidades.

A nuestra disposición tenemos una gran variedad de marcos y sellos de los personajes de Line (también podemos crear los nuestros). Cuenta con un amplio abanico de filtros editables, con corrección automática, temporizador, editor de collages, retícula y opción para sacar fotos pulsando en cualquier parte de la pantalla. Cómo no, nos ofrece la posibilidad de compartir las fotos.

Gratuita tanto para Android como en iOS

Vsco Cam

Se trata de una aplicación muy popular entre los fans de la fotografía. La gran cantidad de parámetros que ofrece hace que sea perfecta tanto para usuarios amateur como usuarios con nivel profesional. Además de tocar todos los parámetros de la foto, podemos utilizar gran cantidad de filtros a los que también le podemos ajustar la intensidad.

En la App Store, como en la Google Play de forma totalmente gratuita.

Instagram

¿Quién no conoce ya Instagram? Es una de las aplicaciones de fotografía y a la vez red social que más usuarios suma actualmente. Esta 'app', propiedad de Facebook, permite subir vídeos y fotografías, modificar sus parámetros, añadir filtros, enviarlas de forma privada o publicarlas de forma abierta (además de enlazar la publicación con distintas redes sociales), desde el carrete de nuestro móvil o bien realizarlas desde la propia aplicación.

Es gratuita y está disponible tanto para Android como iOS.

Aviary

Aviary es uno de los editores más completos. Llegó a Android en el año 2012 y desde entonces ha ido incorporando importantes novedades. Este editor, propiedad de Adobe, nos permite aplicar efectos, colocar stickers, aplicar un ajuste automático así como ajustes más avanzados como balances, brillos, temperaturas de color, etc. Nos ofrece la posibilidad incluso de hacer memes.

Aviary es gratis, aunque ofrece compras integradas dentro de la aplicación. Se encuentra tanto en la Google Play como en la App Store.

Snapseed

Snapseed es otro viejo conocido. Propiedad de Google, es una de las aplicaciones de edición fotográfica más completas y con funciones muy avanzadas, de ahí que no deberíais dejar de probarla. Nos permite retocar a fondo las fotografías (también de forma automática, personalizada, en toda la imagen o selectiva en ciertos puntos), aplicar filtros, colocar marcos, etc. Las posibilidades son casi infinitas y los resultados pueden llegar a ser de profesionales.

Snapseed acaba de renovar de arriba a abajo su interfaz y ha añadido algunas funciones nuevas. También está disponible tanto en Android como en iOS.

Autodesk Pixlr

Si lo que quieres es crear 'collages' de forma sencilla tu aplicación es Autodesk Pixlr. Este editor ofrece además filtros en tiempo real, así como la posibilidad de eliminar ojos rojos, blanquear los dientes de una persona, ajustar el tamaño de la imagen, girarla, añadir marcos, crear un desenfoque y corrección automática.

Es gratis en App Store y Google Play.

Glitchr

No es una aplicación típica, así que puede interesarte. Glitchr nos ofrece filtros que no encontramos en otras 'apps' y que transforman por completo una fotografía sencilla. La convierten en poco más que una obra de arte pop.

Los efectos que podemos aplicar tienen una estética retro, como de VHS, 3D, GameBoy o Spectrum. Su funcionamiento es muy sencillo: simplemente debes aplicar un filtro y ¡voilà!

Glitchr es gratis y es exclusiva de Android.

Cámara FV-5

Cámara FV-5 no es un editor, sino una aplicación que nos permitirá hacer la fotografía perfecta que no tengamos que editar. Entre sus virtudes está la gran cantidad de funciones profesionales que incorpora, como la estética de una cámara DSLR. Nos permitirá ajustar el ISO, el tiempo de exposición manual, los bloqueos de balances, tomar imágenes en formato RAW y enfocar de forma manual, entre otras muchas opciones.

Está disponible en Google Play.

Camera Zoom FX

Se trata de una aplicación que nos da más control sobre la cámara. Ofrece también decenas de opciones. Entre ellas están los efectos y filtros en tiempo real, el enfoque, la exposición, los balances, el disparo con temporizador, así como la posibilidad de personalizar las acciones de los botones físicos, etc. Nos permite también crear collages, panorámicas, 'time lapse', e importar fotografías desde el carrete.

Está disponible en Google Play -ofrece compras integradas dentro de la aplicación-.

Camera360

Con Camera 360 podrás tener acceso a muchísimas funciones. De entre sus características destaca su estabilizador de imagen, un sistema anti-vibración que detecta si la imagen sale movida.

Tiene más de 200 filtros fotográficos, así como distintos modos, que incluyen cámara de fotos de carné, con efectos de filtros, autorretratos, cámara fácil, de escenarios, cámara divertida, con inclinación/desplazamiento, etc. Dispone de funciones de edición como Recortar, Girar, Difuminar, Textura, Ajuste, y al hacer las fotos puedes redimensionarlas con relaciones de aspecto. Su filtro HDR con distintos niveles es algo exagerado, pero consigue efectos espectaculares. Las fotos se pueden compartir en varias redes sociales y subirlas a cloud.camera360.com.

Está disponible en Google Play y en la App Store.