Ya está aquí la que se puede considerar la primera gran actualización para Windows 10, que tiene su propio nombre, Threshold 2, y que se puede descargar a través de Windows Update, sin necesidad de activación y sin tener que instalar otras actualizaciones. Esta opción permitirá que los usuarios que actualicen el sistema ahora desde Windows 7 o Windows 8.1 recibirán directamente la nueva versión.

Esta update incluye mejoras en la herramienta Media Creation Tool, nuevas ubicaciones en el explorador, nuevas funcionalidades para Cortana y para el navegador de Edge, aunque los plugins y extensiones -estilo Chrome y Firefox- no aterrizarán en Windows 10 hasta 2016.

Además, hay cambios en la interfaz de Windows 10 que estaban previstos en su lanzamiento original y que tuvieron que retrasarse. Así, por ejemplo, introducirá modificaciones en cuanto a colores, menús contextuales mejorados y una columna adicional dentro del menú de inicio. También incorporará la última versión de Skype y optimizará su servicio de mensajería instantánea.

Windows 10, la última versión del sistema operativo de Microsoft, está disponible desde julio y su principal novedad es que se trata de un sistema multiplataforma estándar para prácticamente cualquier dispositivo electrónico.

El sistema trajo consigo herramientas y características interesantes, como el asistente de Microsoft Cortana o el nuevo navegador Microsoft Edge.

La nueva plataforma llegó también con un rediseñado paquete de ofimática y productividad Office 2016, nuevas aplicaciones compatibles entre las distintas plataformas y dispositivos de la compañía, así como con la nueva función Continuum, que permite conectar un 'smartphone' con Windows 10 a un monitor, teclado y ratón para hacer que el teléfono se convierta en un PC.

Cortana

Cortana es el asistente personal digital de Microsoft que aprende cosas sobre nosotros conforme vamos recurriendo a ella. Es capaz de recopilar eventos que tienes próximos y avisarte, o darte información que puede interesarte en función de lo que conoce sobre ti.

Debutó en los dispositivos móviles con Windows Phone y ahora llega también a los equipos de escritorio con Windows 10. En una opción llamada "Libreta" el usuario puede añadir información personal para que Cortana la tenga en cuenta, así como eliminar aquella que no quiera que sepa.

Parte importante de Microsoft Edge, la interacción por voz parece que se convertirá en uno de los aspectos con más potencial del sistema operativo y también elemento principal del ecosistema de Windows.

La asistente personal de Microsoft está a la altura de la inteligencia de Siri y Google Now y a partir de ahora estará completamente integrada en Windows 10.

Microsoft Edge

Con Windows 10 llegó también un nuevo navegador, Microsoft Edge, una herramienta minimalista que promete sobre todo una gran velocidad.

Continuum

Esta tecnología de Microsoft permite conectar un smartphone con Windows 10 a un monitor, teclado y ratón para hacer que el teléfono se convierta en un PC. La interfaz detecta esos recursos para que tanto el escritorio como las aplicaciones se transformen para dotar al usuario de una interfaz Windows 10 de escritorio.

Windows Hello (autenticación biométrica)

Otra de las novedades será Windows Hello, un sistema de reconocimiento de rostro que permitirá acceder al ordenador sin contraseña, proporcionando un acceso instantáneo.

Esta autenticación biométrica a través de Windows Hello es posible gracias a la autenticación multi-factor que ofrece Windows 10 en colaboración con la FIDO Alliance.

Plataforma y 'apps' universales

Windows 10 ha sido concebido como un sistema operativo multiplataforma para los dispositivos de Microsoft. Es por es esto que para muchos estamos ante la versión más ambiciosa del sistema operativo de la compañía.

Escritorios múltiples

Microsoft ha añadido la posibilidad de usar varios escritorios virtuales en Windows 10, aunque la función es todavía bastante limitada, ya que no se pueden arrastrar programas entre pantallas distintas, cambiar la pantalla de fondo de cada escritorio ni tampoco ir a una pantalla concreta sin tener que navegar por cada una de las pantallas abiertas.